Comisionado de Fútbol de Cienfuegos: Con carácter e ilusiones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

Didier Castillo Ortiz es reconocido como uno de los integrantes insignes de la llamada “Generación del ‘85” del fútbol cienfueguero, esa que ganó títulos en todas las categorías, y de donde salieron verdaderas figuras del balompié nacional. A pesar de su pequeña estatura, el otrora defensor central de los Marineros sentó cátedra en la posición, y formó parte esencial del cerrojo que por aquellos años caracterizó a la nave sureña.

A sus 36, Didier acaba de asumir un enorme reto, pues desde hace varios meses funge como comisionado provincial de la disciplina.

¿Sorpresa?

“Me sorprendió mucho, pues de verdad no lo esperaba. Pero a la vez recibí con agrado el hecho de que hayan pensado en mí para tamaña responsabilidad. Es una tarea difícil, pero la voy a disfrutar, ya que el fútbol es mi pasión”.

Aunque algunos lo desconozcan, ya habías tenido varias experiencias de dirección, aunque lógicamente esta labor es mucho más exigente.

“Fui asistente en el futsal durante una temporada, en la cual terminamos en el segundo lugar nacional. Luego pasé a DT de esa selección por varios años, con un cuarto, tercero, quinto y séptimo lugares. También dirigí al equipo Cienfuegos en el Campeonato Provincial de Fútbol y me desempeñé como Preparador Físico de los Marineros en el ‘Nacional’ en una campaña, donde finalizamos en la quinta plaza. Claro que ahora el trabajo es diferente, pues tienes que ver con todo el trabajo de la disciplina en la provincia, desde la base hasta el alto rendimiento”.

Ferviente defensor de este deporte, Castillo no esconde sus propósitos principales.

¿Cuáles son tus objetivos?

“Mejorar los resultados de los últimos años, que para nada son consecuentes con la historia de los Marineros, y volver a la élite del fútbol nacional. Para ello creo que lo más importante es lograr la unidad entre toda la familia de la disciplina, y cambiar mentalidades tanto de atletas como de entrenadores. Y sobre todo trabajar mucho para rescatar la idiosincrasia del balompié cienfueguero, que a mi entender se ha perdido. Claro que en esto influyen también factores externos. Por ejemplo, hay que mejorar la cancha de juego, para poder hacer el fútbol que nos gusta y que nos distinguió siempre. El terreno tiene que estar en perfectas condiciones, y hoy lamentablemente no es así”.

En tu etapa como jugador fuiste reconocido, entre otras muchas cosas, por un férreo carácter, algo que ahora pudiera ayudar o no en la actual misión.

“Creo que una persona sin carácter no puede triunfar en ningún proyecto. Nunca te tomarían en serio, así que pienso que sí puede ayudarme y mucho”.

Entre los tantos retos que se presentan ante el comisionado, está el de hacer crecer la cifra de atletas en la estructura nacional.

“Hoy el número no se acerca para nada a lo que estamos acostumbrados. Contamos con tres chicas en el equipo femenino de mayores, un representante en la selección nacional masculina, y otros dos en la preselección Sub-20”.

A lo largo de la historia, Cienfuegos ha exhibido resultados en todas las categorías. ¿Dónde hay ahora mayores posibilidades?

“No quiero ser injusto, pues considero que si trabajamos fuerte, cada uno de los equipos puede mejorar los resultados. Pero sin dudas el plantel juvenil se ve superior, pues sus integrantes son continuantes en la categoría. Todo lo contrario sucede en el ‘escolar’, donde la mitad de la matrícula es de nuevo ingreso, debido a los cambios recientes de categoría y la inactividad que ocasionó la pandemia”.

¿Y los Marineros?

“Tenemos un excelente grupo, con una interesante mezcla de juventud y veteranía, y muy buen nivel técnico. Confiamos en poder mejorar los resultados de los últimos años”.

Didier Castillo, comisionado provincial.

Por su optimismo, pareciera que más temprano que tarde pudieran volver los títulos para el fútbol local.

“El futuro es impredecible, pero trabajaremos para darle ese alegrón que tanto necesita la disciplina y su afición. Esa es la ilusión de todos”.

Es lógico que para el rescate de un deporte tan emblemático para la Perla del Sur, se diseñen estrategias que fortalezcan el trabajo en la base.

“Ya se dan pasos en ese sentido. Tenemos en proyecto una escuela de porteros, ya que en esa posición hoy presentamos serias debilidades. Por otro lado, queremos reunir a un grupo de muchachos de la categoría Sub-13, para comenzar a prepararlos de cara a su competencia, que será a finales de año. así garantizamos la cantera, pues de ese grupo deben salir los que luego ingresen en la Eide en la Sub-15. También hemos planificado un Campeonato Municipal de larga duración en las categorías 10-11 y 12-13, el cual ya dio inicio el pasado día 15.

A pesar de la seriedad con que ha asumido el cargo, Didier no niega su añoranza por calzar los tacos y salir a la grama.

“Lo extraño muchísimo. A veces creo que todavía puedo y me dan ganas de prepararme para el Campeonato Nacional. Pero hay que poner los pies en la tierra y enfrentar ahora lo que nos toca”.

¿Estará acompañado el Comisionado por la estrella de la Generación del ’85?

“Esperemos que sí”.

Visitas: 13

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *