Comienza segunda etapa de Vacunación Antipoliomielítica en Cienfuegos

La 59 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica oral bivalente comenzará en su segunda etapa mañana lunes 23 de noviembre en Cienfuegos, como en toda Cuba, y se extenderá hasta el venidero día 28.

El cumplimiento en fecha fue pospuesto debido a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la doctora Dareyne Ávila Piña, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), los médicos y enfermeras están capacitados para aplicar la dosis a los niños en los consultorios.

“Se vacunarán este año, dijo, 16 mil 226 niños, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país.

“Con la segunda dosis serán inmunizados los niños menores de tres años de edad, a los que ya se les administró una dosis en la primera etapa en el mes de marzo, independientemente de la fecha en que hayan cumplido los tres años.

“También serán reactivados con una dosis de la vacuna, niños de nueve años previstos para vacunarse en el mes de abril, aunque hayan cumplido los diez años hasta la fecha”.

Precisó la doctora Dareyne Ávila, jefa del Programa de Inmunización en la provincia de Cienfuegos, que los niños no deben consumir agua ni otros alimentos,30 minutos antes ni después de la vacunación.

“A los infantes previstos no deben administrar la vacuna si sufren 38 grados de temperatura, vómitos o diarrea”, agregó.

Se conoció asimismo, que ya están distribuidas en los laboratorios las vacunas para la actual campaña, la cual se ha mantenido en Cuba por varias décadas

“Aproximadamente 856 millones 700 mil dosis de vacuna antipolio se han aplicado en el país desde el año 1962 hasta 2019, lo cual ha garantizado la protección de la población cubana menor de 72 años de edad”, resaltó Ávila Piña.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir