Comienza por Cienfuegos siembra de papa en Cuba

1
1320
Cienfuegos inició en el país la campaña de la siembra de papa, el más demandado de los tubérculos en el plato de los cubanos. /Foto: Archivo
Cienfuegos inició en el país la campaña de la siembra de papa, el más demandado de los tubérculos en el plato de los cubanos. /Foto: Archivo

Con la plantación de las primeras 67 hectáreas (ha), la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio cienfueguero de Abreus, inició hoy la siembra de papa en Cuba.

La variedad Romana, de producción nacional, es la simiente a plantar en esta primera etapa, la cual deberá culminar con el mes en curso.

En declaraciones exclusivas para 5 de Septiembre, Raudel Rubio Rodríguez, director general de la entidad, dijo que desde el 1ro. de noviembre y hasta el último día del año, se extenderá la segunda etapa de siembra —esta con semilla importada—, hasta completar las 450 ha.

La superficie plantada se incrementa en 150 hectáreas en relación con la del año anterior, y como entonces, las tierras del municipio cienfueguero de Abreus son las únicas que tendrán el tubérculo en la provincia, “escogidas por la experiencia de sus trabajadores y la probada calidad de sus suelos rojos”, afirmó el directivo.

Rubio Rodríguez recordó que en 2015 se lograron en Horquita 22 toneladas y media por ha, rendimiento que esperan elevar a 25.

Temperaturas favorables y disciplina tecnológica contribuyeron a que Cienfuegos fuera la única provincia cumplidora en la anterior campaña, con más de 6 mil 500 toneladas.

Esperan superar las 9 mil toneladas en el presente año, al tener asegurado el paquete tecnológico y las 24 máquinas de riego con las cuales mantendrán la humedad en los surcos en los 90 días que siguen hasta el inicio la recolección.

1 Comentario

  1. Qué bien que se siembre más papa, que se logren mejores rendimientos, que Horquita haga honores a su bien ganado prestigio como ejemplo de empresa agropecuaria estatal socialista… ¡Caramba, pero que el dichoso Balance Nacional reduzca la sangría para que el cienfueguero, y sobre todo el de los municipios, sea verdadero beneficiario y se alegre con estas noticias! Porque mientras los camiones que salgan de Yaguaramas doblen en hileras interminables a la izquierda en lugar de a la derecha, a nuestra gente estas informaciones ni fú ni fá. Le zumba la cabuya que para consumir papas, y en el colmo de los absurdos hasta uno las adquiera por venta liberada, haya que dar un viaje a La Habana y traerlas de vuelta “a la semilla”. Vaya, si no te pones fatal y te las decomisan en uno de los Puntos de Control, so pretexto de que si traes un saco puedan presuponer que uno las quiere para la reventa.

Dejar respuesta