Comienza etapa intensiva contra situación epidemiológica en Cienfuegos
jue. Oct 17th, 2019

Comienza etapa intensiva contra situación epidemiológica en Cienfuegos

Dra. Ling Denice Santeiros Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Edidemiología y Microbiología./Foto: Karla Colarte

Dra. Ling Denice Santeiros Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Edidemiología y Microbiología./Foto: Karla Colarte

En conferencia de prensa con directivos de la Salud en Cienfuegos, trascendieron noticias relacionadas con la situación epidemiológica del territorio, y la calidad de vida de los pobladores de esta provincia, porque prensa y autoridades de salud son un binomio perfecto en la educación ambiental.

Salvador Tamayo Muñiz, director del ramo en la Perla del Sur, trajo a colación el tema de la vigilancia y lucha antivectorial, esencial en la batalla contra el mosquito transmisor: “En el territorio no se ha producido transmisión epidémica de arbovirosis, aunque sí algunos de manera local, y en esa situación hemos arribado al mes de septiembre, un período en el que proliferan las lluvias; un mes complejo, de condiciones biometeorológicas propicias para el agente trasmisor, altas temperaturas y humedad, que favorecen el aumento de la focalidad.

“Desde agosto hicimos un ejercicio en el territorio de Cumanayagua de emplearnos a fondo para abortar allí cualquier peligro de transmisión epidémica de dengue, conseguido con éxito; con una participación comunitaria importante, saneamiento ambiental dirigido por autoridades locales y de la provincia, así como con acciones de vigilancia de lucha antivectorial y vigilancia clínica, que nos han permitido poner a buen recaudo del dengue a la población de ese municipio.

Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos./Foto: Karla Colarte
Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos./Foto: Karla Colarte

“El país, y nosotros en particular, decidimos que el mes de septiembre no transcurra con acciones ordinarias, y en este sentido, se han dispuesto los recursos necesarios, y a partir del lunes, 9 de septiembre, tendremos un refuerzo de la lucha antivectorial en cinco municipios de la provincia, que nos da la oportunidad de reforzar y consolidar las acciones que impidan la transmisión epidémica de estas enfermedades”.

¿Cómo se explica entonces un número importante de población que permanece hospitalizada en centros de Salud?

Responde Tamayo Muñiz, director de Salud en la provincia de Cienfuegos: “El dengue es una enfermedad infecto-contagiosa con una etiología viral, y el protocolo es aislar y vigilar su curso en los pacientes; para ello se ingresan todos quienes acuden a consultorios, policlínicos y cuerpos de guardia con síndromes febriles inespecíficos, preferimos aislar y cuidar a estos sospechosos, para evitar la trasmisión y las complicaciones; la realidad del dengue en nuestro país tiene un enfoque más preventivoque resolutivo. Se han creado las condiciones para que los sospechosos sean tratados de manera expedita y según un protocolo. No podemos descuidar la importancia del aislamiento y la vigilancia clínica de los enfermos, sometidos a exámenes, cuidados, suministro de líquidos por vía oral. Este es un tema que necesita comprensión y cooperación de todos, incluso de la familia, para no poner en riesgo sus vidas y las de sus semejantes, y acudir a los centros hospitalarios”.

La Dra. Ling Denice Santeiros Pérez, directora del Centro Provincial de Higiene, Edidemiología y Microbiología, considera que: “El eje de esta Campaña es la participación comunitaria, que lleva acciones organizadas y sostenibles. Para este etapa, desde el 9 del corriente y hasta el 5 de octubre, hemos estratificado el universo de alto riesgo en la provincia, en este caso los cinco municipios más comprometidos con riesgos: Palmira, Cruces, Lajas, Cumanayagua y Cienfuegos. Con un manejo intensivo e integral de las situaciones con tratamiento focal, adulticida, extradomiciliario, en las manzanas de alto riesgo, más de mil en toda la provincia, entre otras acciones.

“Contamos con todos los medios materiales, así como con la cooperación de varios sectores de la sociedad, desmovilizados de las FAR entre ellos, y se abordarán los territorios con la ayuda de los equipos básicos de Salud, y el tema será tratado desde una estrategia de comunicación, en centros laborales, educacionales (ya certificados al inicio del curso) y entre los pobladores con las campañas desarrolladas desde junio, de protección a la población: Más responsabilidad, menos riesgo y la de Tanque seguro. Cada jornada comenzará, como ya es costumbre, con los pases de revista de todo lo que se acometerá en el día, y terminarán con un balance de lo logrado. En la integralidad y sostenibilidad de las acciones en cada área de salud, radica el éxito de este trabajo”.

El Dr. Edelis Molina Moreira, a cargo de la vigilancia y lucha antivectorial en la provincia, sostiene que: “Si hoy Cienfuegos no tienen trasmisión epidémica de arbovirosis se debe al diseño de planes operativos de acuerdo al comportamiento de la focalidad, los ciclos que se abordan, estratificación de riesgos, entre otros, en meses complejos como los del verano.

“Estamos listos para comenzar el día 9 la etapa intensiva, desde la capacitación, la educación sanitaria y la participación comunitaria, esta última no se debe descuidar, que incluye la vivienda, que no quede ninguna cerrada; y el autofocal laboral. Una de las campañas que implementamos es la siembra de peces en cisternas, para establecer un control biológico del medio, con la especie guppy, una de las alternativas baratas. Más de 800 dólares cuesta importar una tonelada de abate”.

Dr. Edelis Molina Moreira, a cargo de la vigilancia y lucha antivectorial en la provincia./Foto: Karla Colarte
Dr. Edelis Molina Moreira, a cargo de la vigilancia y lucha antivectorial en la provincia./Foto: Karla Colarte

Entonces, solo resta recabar la participación de todos en esta etapa intensiva, abrir las puertas de nuestras viviendas a la inspección, fumigación y a quienes pesquisan; así como acudir a los centros de salud ante síntomas que pueden ser inespecíficos, pero que ante la prontitud de la vigilancia clínica y el aislamiento, podemos salvar nuestras vidas, las de la familia y los semejantes. Ese fue el método de Carlos Juan Finlay, científico cubano quien primero alertara al mundo sobre el aedes aegypti como agente trasmisor de estas enfermedades.

Se dispone de la técnica para asumir la etapa intensiva./Foto: Karla Colarte
Se dispone de la técnica para asumir la etapa intensiva./Foto: Karla Colarte
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share