Comienza en París la 41 Conferencia General de la Unesco

La Unesco instala hoy en París su 41 Conferencia General, foro previsto hasta el 24 de noviembre con temas en agenda como las políticas culturales, el porvenir de la educación y la ética en la ciencia.

En la jornada inicial de la Conferencia, uno de los tres órganos de gobernanza del ente de la ONU dedicado a la educación, la ciencia y la cultura, se elegirá a su presidente en la sesión matutina, mientras en la tarde será ratificada la francesa Audrey Azoulay como directora general por otro mandato, sin rivales tras la propuesta del Consejo Ejecutivo de su continuidad en el cargo.

Para el viernes está señalada una ceremonia especial para conmemorar el aniversario 75 de la organización, evento en el cual se espera la participación de al menos 25 jefes de Estado y de Gobierno, además de una cifra elevada de ministros.

El director de Comunicación e Información Pública de la Unesco, Matthieu Guével, declaró que la Conferencia General abordará cuestiones de mucha relevancia para la comunidad internacional y tendrá ante sí importantes decisiones a tomar.

Los 193 Estados miembros tendrán la oportunidad de adoptar las primeras recomendaciones globales para el uso ético de la Inteligencia Artificial y la Ciencia Abierta, subrayó.

Asimismo, señaló que el foro acogerá la presentación de un informe sobre el futuro de la educación en el planeta, que trazará pautas en este sector, uno de los golpeados con fuerza por la pandemia de la Covid-19.

A propósito del aniversario 75 de la organización, Guével afirmó que ha sido desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la agencia intelectual de las Naciones Unidas, con un importante aporte a la cooperación y el multilateralismo.

La Unesco ha sido la punta de lanza en conceptos revolucionarios como la Convención Universal sobre Derecho de Autor, la conservación y la protección de sitios del Patrimonio de la Humanidad, la creación de Reservas de la Biósfera y la cooperación internacional en estos y otros temas, manifestó.

De acuerdo con Guével, desde 1946 el ente multilateral ha trabajado de forma incansable a favor de la cultura y la integración de las personas, bajo el criterio de que si podemos entendernos entre todos, seremos capaces de construir la paz y el progreso.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir