Comienza en Cienfuegos Rendición de Cuenta
vie. Dic 6th, 2019

Comienza en Cienfuegos Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores

Yania López Rodríguez, la delegada, rindió cuenta de su gestión. La noche juntó a la gente de La Federal pese al presagio de lluvia./Foto: Juan Ariel Toledo

Yania López Rodríguez, la delegada, rindió cuenta de su gestión. La noche juntó a la gente de La Federal pese al presagio de lluvia./Foto: Juan Ariel Toledo

Yania López Rodríguez, la joven delegada de la circunscripción No. 15, en el consejo popular La Federal, del municipio de Aguada de Pasajeros, condujo la primera asamblea cienfueguera del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, iniciado este 1 de octubre en toda Cuba.

Al rendir cuenta de su gestión, la delegada aludió a los planteamientos pendientes de solución del anterior proceso, como el mal estado de algunas calles.

El encuentro, devenido análisis de la situación en un asentamiento de nueva creación, introdujo el debate hacia las medidas adoptadas para el ahorro energético en medio de la actual situación de recrudecimiento del bloqueo y limitación de combustibles, llevado desde lo general a lo particular, con énfasis en cómo socializarlas entre los pobladores.

Yasmani García Sánchez, joven elector, aprovechó la ocasión para solicitar colaboración y apoyo a la patrulla click, creada con estudiantes del lugar, porque así “ayudaremos a toda Cuba, a Aguada de Pasajeros y a La Federal”, dijo.

Yasmani García Sánchez, pidió colaboración con la patrulla click estudiantil./Foto: Juan Ariel Toledo
Yasmani García Sánchez, pidió colaboración con la patrulla click estudiantil./Foto: Juan Ariel Toledo

Al abrir espacio a los nuevos planteamientos, varios vecinos mostraron preocupación por la higiene y la situación medioambiental del lugar donde residen.

Lea también: Convocatoria de barrio para II Proceso de Rendición de Cuenta

Idalmis Peña González se pronunció por dar solución al estado de enyerbamiento en un terreno aledaño que afecta a la comunidad, sobre todo por la proliferación de mosquitos. En vista de que el propietario reside temporalmente en otra localidad, allí mismo tomó la palabra la presidenta del CDR y se convocó a una jornada de trabajo voluntario para el próximo domingo, muestra de que la unidad es la mejor herramienta para combatir la desidia, y la asamblea de Rendición de Cuenta, el momento para resolver las problemáticas de la comunidad, de gentes empeñadas en crear y fundar en su barrio.

Otro importante espacio de la agenda fue dedicado al análisis de las indisciplinas sociales, entre las que recibieron repulsa popular de los vecinos de La Federal los carretones de caballos circulando a altas horas de la noche, la creación de microvertederos y el gasto innecesario de energía. 

Autoridades de Salud del municipio aprovecharon la convocatoria para dar lectura a una nota del Departamento de Educación en Salud, a propósito de la campaña antivectorial y lucha epidemiológica.

Como colofón, el agasajo de los CDR a pobladores destacados de la zona, y destacaron a uno en particular: Osvaldo Rubalcaba Álvarez, productor de leche, un joven que resalta por la entrega del producto al consumo social con sus veintitantas vacas, porque de esa gente está conformado el barrio de La Federal, hombres sencillos que hacen del trabajo el cotidiano vivir, y de ellos es el poder, del pueblo.

En la provincia de Cienfuegos el cronograma de reuniones de la más genuina forma de democracia se extenderá hasta el 23 de noviembre y culminará por el municipio de Rodas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share