Comercio en Cienfuegos: pasos firmes en 2022

Con el compromiso que entraña decidir en más de un 70 por ciento el presupuesto de los municipios de Cienfuegos, los trabajadores y directivos del sistema del comercio en la provincia asumen importantes acciones en la actual etapa, en la que además trabajan para, con sus ofertas y servicios, evitar que los niveles de inflación estén por encima de lo planificado.

¿Cómo lograrlo?

Joel Castillo Fuentes, director del Grupo Empresarial de Comercio (GEC), explica que “en la provincia todo lo que se produce, sin incumplir lo establecido en la política, se trata de que tenga salida a través del sistema nuestro porque se generan ingresos y también se logra mayor equidad pues no pocos productos se expenden de manera controlada y ha permitido llegar a comunidades montañosas o en condiciones de vulnerabilidad”.

DEL PERFECCIONAMIENTO Y ALGO MÁS

Es 2022, un año para continuar con el perfeccionamiento del sistema de comercio, cuyos pasos iniciales se dieron en marzo de 2021 con la creación de las primeras Unidades Empresariales de Base (UEB) y la implementación de disímiles maneras de comercializar productos necesarios a la población.

“Aparecieron nuevamente las tiendas comisionistas, un elemento que facilita la comercialización de diferentes renglones que las personas tienen disponibles; también se incentiva la venta a plazos a personas naturales, la cual depende de lo que seamos capaces de producir y generar. También está la venta de oportunidades, referida a todo lo que existe en inventarios ociosos o de lento movimiento dentro o fuera del territorio, una experiencia que ha tenido aceptación”.

Es el perfeccionamiento un proceso continuo y aunque, en Cienfuegos, no ha marchado al ritmo requerido, “hemos tratado de hacerlo posible de manera sostenible; ese es el esfuerzo que se le ha pedido a nuestros trabajadores”, expone Castillo Fuentes quien asegura:”llegamos a este nuevo año con 48 UEB, una buena parte de ellas a tenor del Decreto 28/2020 “Del Modelo de Gestión Estatal de la Unidad Gastronómica de Subordinación Local”, fundamentalmente las unidades especializadas de la gastronomía y el resto por el Decreto ley 34.

Reconoce el director del GEC que el arma más fuerte que poseen es la autogestión para poder hacer más gastronomía y vender en la red que se le subordina. Tampoco desconoce que los precios vigentes “todavía hoy, a partir de la autogestión no están tan asequibles a la población. En la misma medida en que haya una recuperación de la agricultura, proveedor vital para el sector gastronómico, podremos garantizar mejores niveles de materias primas y por ende un mejor servicio”.

ENFRENTAR EL DELITO Y CUMPLIR LOS PLANES

Además del perfeccionamiento, proceso imprescindible y sin marcha atrás, los trabajadores y directivos del sector el comercio y la gastronomía en Cienfuegos deben fijar la mirada y las acciones en lo que el máximo responsable del sector denomina “talón de Aquiles”.

“Somos el sistema que más tributa a los hechos de corrupción, al delito y las afectaciones económicas; de ahí que el control interno se convierta en prioridad. En las valoraciones hechas, coincidimos en que, a partir de un mayor sentido de pertenencia, se podrá incrementar ese necesario control cada día”, enfatiza.

Explica Castillo Fuentes que, en el actual año, el plan definido es de unos mil 808.35millones de pesos. “Por lo vivido en 2021, apreciamos que existe garantía total para cumplirlo cada mes tanto en lo económico como en lo que es nuestra razón de ser: brindar prestaciones más eficientes y de calidad a la población”.

Otros doce meses han comenzado a transcurrir, período en que la gastronomía, los servicios y el comercio —un sector que en modo alguno debe minimizarse— tienen ante sí el inmenso reto de cumplir su cometido, teniendo como brújula la plena satisfacción de sus clientes.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir