Comercio Cienfuegos: Ante el incremento salarial, ofertas estables y de calidad

Agosto toca a las puertas y, con el octavo mes del año, se materializa el aumento salarial a los trabajadores del sector presupuestado. La audaz medida, teniendo en cuenta las circunstancias en las cuales se adoptó, ha causado una repercusión positiva en las familias, pero también algunas preocupaciones. ¿Habrá suficientes ofertas? ¿Se lograrán mantener los precios en un nivel adecuado?  Todas muy lógicas y comprensibles.

Quizás una primera respuesta la encontramos en las palabras de Alejandro Gil Fernández,  Ministro de Economía y Planificación que en comparecencia televisiva aseguró:

“Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”.

Detengámonos, pues, en nuestro terruño. ¿Cómo asume el Grupo Empresarial de Comercio Cienfuegos (GECC) este incremento salarial? ¿Dispone de opciones suficientes? Con esas interrogantes me presenté ante el Director del GECC, Joel Castillo Fuentes, quien accedió a compartir detalles con los lectores de 5 de Septiembre.

“En el mes de julio hemos garantizado en la red todos los aseguramiento de los productos alimenticios. Hoy, una vez más, ratificamos que hay garantía total de todos los que se venden en la red de Mercados Ideales. Se cumplió la canasta familiar normada del mes de julio, y ya estamos en condiciones  de iniciar la venta de la correspondiente al mes de agosto.  Los productos están hoy en el territorio. No hay dificultades para lograrlo. Hay garantía total en el caso de los no alimenticios, o sea los de aseo personal”.

 LA  ALIMENTACIÓN, UNA PRIORIDAD

Sin dudas, la comercialización de productos destinados a la alimentación es un tema de máxima prioridad.

¿En el actual contexto qué acciones se concretan en la Perla del Sur para lograr un mayor suministro a la población?

“Hemos puesto en marcha nuestros centros de elaboración para aprovechar todas las capacidades, y tratar de multiplicar los rendimientos de las materias primas, dígase pollo, pescado, cerdo.  El propósito es garantizar no solo el aseguramiento a las instalaciones del sector del comercio en la actual etapa de verano, sino lograr la venta regulada- controlada a la población, como una canasta básica muy propia de la provincia.

“Por ejemplo, en cuatro municipios se lograron vender algunos: en Cumanayagua y Abreus expendieron croquetas; en Palmira, chorizo y en Aguada, jamonada para los niños de 0 a 7 años y al resto de la población mortadella. En el caso del actual mes de julio se suman los otros centros de elaboración.  Esto es además de lo que producen la Empresa Cárnica y la Pesca”.

Hay un proceso de integración entre todos los proveedores (Alimenticia, el Lácteo, la Pesca, el cárnico y la Empresa de Bebidas y refrescos) que tienen como objetivo garantizar para este trimestre (julio, agosto y septiembre), producciones diferenciadas para la venta a la población”.

Valga acotar que esas producciones serán posibles, a partir de acciones de mantenimiento, reparación e inversiones que se han realizado en las unidades productoras.

 PRODUCTOS INDUSTRIALES

La Empresa Universal es la responsable de, a partir del balance nacional, garantizar productos industriales que son también demandados por las familias.  En ese sentido, en el territorio cienfueguero se hacen ingentes esfuerzos para  poner en las tiendas recursos necesarios y útiles.  Al respecto precisa el Director del GECC que “existen artículos definidos como de alta demanda, que hoy tienen una situación no tan favorable como en otras etapas, pero los compañeros de la Universal buscan alternativas a partir de producciones de PAMEX y las Industrias locales, dentro y fuera del territorio, y también de otras captaciones y el descarte del sistema del Turismo que pretenden suplir el déficit de las importaciones de materias primas.

“Otra de las medidas que ha tomado el Ministerio del Comercio Interior tiene que ver con la entrada  en vigor, hace apenas unos días, de la Resolución 99/2019 de la Ministra del ramo en la cual, de alguna manera, se desatan los nudos que existían para la contratación a partir de las formas estatales y no estatales, teniendo en cuenta todas las regulaciones establecidas. Todo ello favorecerá el acceso a un mayor nivel de productos y mejorar su presencia en el mercado”.

 CALIDAD, RESPETO A TODOS

Esta es una arista siempre latente. La estabilidad y variedad de las ofertas tienen que estar acompañadas, siempre, de una óptima calidad, tanto de lo que se expende como de los servicios ofertados . Por supuesto, no puedo concluir el diálogo con el máximo directivo del GECC, sin puntualizar al respecto.

“Existe un sistema de monitoreo para que no se incrementen los precios y se preserve la calidad con que se deben ofrecer todos los productos y servicios inherentes al comercio minorista.  El fenómeno a chequear, monitorear y controlar en el comercio está relacionado con el pesaje y las normas de consumo, así como la adulteración en los precios.

“En todos los mercados ideales existen pesas de comprobación digitales, y la tendencia es a que en todos los lugares donde se expendan productos alimenticios y no alimenticios, donde se vendan por pesos, existan esos instrumentos debidamente certificados, sin renunciar a las mecánicas, las cuales facilitarían las ventas, ante la falta de fluido eléctrico. Por tanto, deberán estar calibradas y certificadas para tales efectos, pues constituyen algunas de las medidas adoptadas”.

¿En cuánto a la prestación del servicio, sobre todo en la gastronomía que también constituyen ofertas a la población, cuáles acciones se concretan en aras de la calidad?

“Ese es un tema no resuelto, es el gran reto que tiene el sistema del comercio y la gastronomía, independientemente de las dificultades objetivas que aún existen con algunos recursos como los equipos de refrigeración. Se trabaja de manera intencionada en cuestiones relacionadas con la apariencia de los trabajadores, el aspecto general de las unidades y la atención al cliente. En nuestra escuela se capacita a todo el personal vinculado directamente a la prestación de servicios, pero es algo que no se ha logrado resolver; hay que seguir trabajando en el asesoramiento, en la conducta de los prestadores de servicios que nos debemos a un servicio de calidad y excelencia. Se trabaja pero aún quedan insatisfacciones en la población.

Agosto toca a las puertas y, con el octavo mes del año,  se materializa el aumento salarial a los trabajadores del sector presupuestado; para ese momento, el Grupo Empresarial de Comercio en Cienfuegos asegura que existe garantía y estabilidad para ofertar productos y servicios a los perlasureños. Un asunto que requiere seguimiento sistemático, pues como bien apuntara un colega, el incremento salarial no es regalo de un mes, sino una medida perdurable.

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Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

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