Comercio agrícola y exportaciones centran estrategia económica cubana

La producción y comercialización de alimentos y el incentivo para las exportaciones destacan entre las prioridades de la nueva estrategia económica de Cuba, reconoció hoy el viceprimer ministro de la nación caribeña Alejandro Gil.

En el complejo escenario provocado por la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, estas medidas plantean beneficios como el incremento del acceso a divisas y la diversificación del mercado nacional, subrayó Gil en el programa televisivo Mesa Redonda.

La producción y comercialización de alimentos constituye la primera prioridad de los cambios en la política económica cubana en medio del déficit de oferta de las actuales circunstancias, que genera el incremento de precios y acaparamiento, reconoció el también titular de Economía.

Para potenciarlas, la estrategia plantea la flexibilización de la contratación de fuerza de trabajo eventual para la agricultura y la adaptación de incentivos fiscales en las mini industrias.

Igualmente, detalló, se inició la venta en moneda libremente convertible de insumos para la base productiva, que comenzó en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba por ahora.

La nueva política además propone el funcionamiento de una banca de fomento agrícola con apoyo del presupuesto del Estado y la transformación de la comercialización mayorista y minorista de productos agropecuarios.

Este contexto demanda mayor responsabilidad de los gobiernos locales, encargados de la concertación de precios con los productores y la disposición de un diseño para la transformación de la empresa estatal en la agricultura.

Por otro lado, agregó Gil, la economía cubana demanda de un incremento en las exportaciones, fuente genuina de ingresos para el país.

Con ese objetivo, las medidas propuestas prevén la posibilidad de exportación, a través de empresas estatales, de las formas no estatales que podrán retener el 80 por ciento de esos ingresos para adquirir otros insumos, recordó.

Como parte de estos avances, se han suscrito 15 contratos de exportaciones y otros 66 para solicitar importaciones a través de del Ministerio de Comercio Exterior, detalló.

Perfeccionar trabajo por cuenta propia

Foto ilustrativa: Efraín Cedeño

Cuba perfecciona el trabajo no estatal como parte de una estrategia que busca la función armónica de varios actores económicos.
La isla trabaja en la ampliación y flexibilización de las actividades que actualmente se pueden desarrollar a través del denominado trabajo por cuenta propia.

«Además estamos estudiando el sistema tributario y el funcionamiento del marco de aprobación para que los ciudadanos puedan ejercer este trabajo», aseguró Alejandro Gil.

Más adelante también se refirió a la necesidad de perfeccionar el funcionamiento del mercado mayorista al que puedan acceder estos trabajadores del sector no estatal.

Según el titular de Economía y Planificación, Cuba busca una complementariedad entre las micro, pequeñas y medianas empresas, el sector estatal, el sistema empresarial, las cooperativas y los trabajadores privados.

Esa unión favorecerá la generación de valores y el encadenamiento productivo, objetivos principales de la estrategia económica y social del país para enfrentar la crisis de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, explicó.

Durante una comparecencia en el espacio informativo Mesa Redonda, Gil se refirió a los avances del país en las medidas dedicadas a la producción y comercialización de alimentos, incentivo a las exportaciones y transformaciones en el sistema empresarial, perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia y ordenamiento monetario en el país.

«Hay que tomar medidas audaces y aplicar determinados circuitos productivos que funcionen: generar divisas por una vía para invertir por otra», enfatizó.

Gil subrayó que para seguir adelante con el plan económico es necesario contar con la responsabilidad individual de cada persona frente a las medidas higiénico-sanitarias en la nueva normalidad a la que entra Cuba de enfrentamiento contra la pandemia.

(Con informaciones de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir