Comenzó Universidad 2020 con asistencia del presidente cubano

La XII edición del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020 abrió sus puertas en el Palacio de Convenciones de La Habana, ceremonia a la que asistió en la tarde noche de este lunes el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Previsto hasta el venidero viernes 14 de febrero, el prestigioso encuentro que se celebra en Cuba desde el año 1998, ha reunido en la capital cubana a más de 17 mil 260 participantes de 63 países y a cerca de 10 mil cubanos en estos 22 años.

Así lo precisó el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, al ofrecer en el capitalino teatro Karl Marx  la conferencia inaugural Universidad y Desarrollo Sostenible, una visión desde Cuba. Según apuntó, el Congreso Internacional sesionará bajo el lema La Universidad y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y tendrá en su programa científico espacios dedicados al debate de los objetivos de la agenda global, aprobada en 2015 por las Asamblea General de Naciones Unidas. Especial atención tendrá el objetivo 4, “centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Al hacer un recuento de la historia de estos congresos, Saborido Loidi comentó que “en todas las etapas ha sido un reto mayúsculo movilizar a tantos colegas del mundo, pero hoy lo es como nunca antes. No es secreto para nadie que Cuba soporta, desde hace 60 años, un bloqueo económico, comercial y  financiero (…) dirigido a rendir a la Revolución cubana. El gobierno de Estados Unidos ha recrudecido su hostilidad con la activación total de la ley Helms Burton, instrumento político e ilegal”.

Relacionado || Cienfuegos con mucho que exponer en Universidad 2020

En ese contexto, “la Revolución elevó sustancialmente los salarios a todos los maestros, profesores y demás trabajadores del sistema educacional, se construyeron nuevos campus universitarios y se siguió avanzando en el mejoramiento de la infraestructura en la mayoría de las universidades”.

El titular disertó además sobre el papel de la Educación Superior en el desarrollo de Cuba, que está involucrada en todos los sectores estratégicos contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Isla hasta el 2030.

Asimismo, habló sobre la internacionalización de la Educación Superior desde el Sur, que “solo tiene sentido si rebasa los marcos de una élite, de una minoría y sitúa sus bondades al alcance de toda la comunidad universitaria”.

En la gala inaugural de Universidad 2020 — evento que esta vez reúne en La Habana a más de mil 300 delegados de 45 países— estuvieron presentes  dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas de Cuba. Además participaron ministros de Educación procedentes de América Latina, Europa, África y Asia.

La noche que abrió el encuentro de los universitarios concluyó en el teatro Karl Marx con la exquisita actuación de la Compañía Lizt Alfonso. (Con información de Presidencia Cuba)

Share
5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share