Comenzó en Cienfuegos Taller de Alianzas Estratégicas en la Educación Superior

0
797
La Dra. Jacquelyn Thayer Scott, asesora académica y miembro de la junta directiva de las universidades de Manitoba y Toronto, dictó la conferencia inaugural de la cita. /Foto: Juan Carlos Dorado

El III Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (TIES-2017) comenzó este lunes en Cienfuegos, y se extenderá hasta el próximo viernes 27 de octubre. La cita profesional reúne a académicos de prestigiosas universidades de más de diez naciones de Europa y América Latina, reconocidas por el intercambio, la formación de redes de trabajo y sus afanes en pos del desarrollo local de los sitios donde están enclavadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Doctor Juan Bautista Cogollos Martínez, rector de la Universidad de Cienfuegos (UCF), quien aseveró “se trata de un intercambio académico en el que priman la solidaridad y la coexistencia pacífica; resulta una confrontación de experiencias y prácticas de ideas”.

Una conferencia magistral de la Doctora Jacquelyn Thayer Scott, asesora académica y miembro de la junta directiva de las universidades de Manitoba y Toronto a quien precede su vasta experiencia en educación como directivo y docente en negocios y administración pública, tuvo como tema la Cape Breton University (CBU), casa de estudios ubicada en Isla Terranova, y que pese a resultar una institución remota destaca por contar con una matrícula internacional.

Desde su posición de profesora de intercambio en la UCF y supervisora de programas y proyectos de desarrollo local en Cuba, la Dra. Thayer Scott trajo al plenario la historia fundacional de la CBU en 1970, tras una larga lucha por contar en el lugar con una institución de este tipo, donde estudiaran los hijos de mineros y pobladores de esa gélida y apartada geografía. La profesora, rectora de ese centro por más de una década, disertó en torno a cómo lograr un enfoque de estudios dirigido al rol de desarrollo económico en la comunidad a partir de programas convencionales y técnicos.

Asiste al evento que tiene por sede al salón Guanaroca del Hotel Jagua, una amplia representación del claustro docente y académico de la Universidad de Cienfuegos y de la de Ciencias Médicas. Los debates versan sobre el escenario actual de intercambio a nivel profesional, y las dificultades que debe sortear la enseñanza superior en Cuba para insertarse en el universo de la internacionalización de la educación, escollos que la Isla salva gracias a la solidaridad y el apoyo de muchas instituciones por el mundo para avanzar en este tipo de programas.

Los asistentes a TIES-2017 participarán durante estos cinco días en cursos, talleres y conferencias. En el marco del evento tiene lugar por primera vez el Primer Simposio de Lengua, Cultura y Comunicación “PEARLANGUAGE” Dra.C Dolores Corona in Memoriam, sobre temas relacionados con el estudio e intercambio de idiomas en las universidades.

El evento iniciado este lunes en Cienfuegos es patrocinado por varias organizaciones internacionales entre las que destacan Civitas Global Educational Services, la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) y el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU).

Dejar respuesta