Comenzó en Cienfuegos II Congreso hispano cubano de ciencias médicas

2
457
Hasta el próximo 26 de mayo, trescientos investigadores y médicos cienfuegueros y una treinta de españoles, intercambian en el II Congreso Internacional de ciencias de la salud./Foto: Ismary Barcia

Un diálogo entre clínica e investigación, con enfoque de género, promueve el II Congreso hispano- cubano de ciencias de la salud, iniciado este jueves en Cienfuegos.

Auspiciado por las universidades de Ciencias Médicas de esta provincia, y la de Granada, en España, este es el séptimo encuentro entre expertos del país ibérico y Cuba, resultado de quince años de convenio de intercambios académicos y científicos, entre sendas universidades, en favor de la salud humana.

La doctora Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en nombre de los 300 participantes nacionales, dio la acogida a una treintena de expertos de la nación hispana.

Su Embajador en Cuba, el excelentísimo señor Juan José Buitrago de Benito, afirmó sentirse privilegiado por asistir a una reunión de profesionales de tan alto nivel, e insistió en que los nexos ancestrales que unen a ambos pueblos son la base de relaciones tan sólidas, como las que este congreso pone de manifiesto.

El evento fue inaugurado por el Excelentísimo Sr. Juan José Buitrago de Benito, Embajador de España en Cuba./Foto: Ismary Barcia.

“En España tenemos mucho que aprender del sistema de salud cubano y de la formación de los profesionales de la salud; por otra parte, ofrecemos la experiencia que hemos ido ganando a lo largo del tiempo”, afirmó el diplomático.

Una extensa relación, en la que las autoridades de la casa de altos estudios médicos de la Perla del Sur reconoció la contribución de tres expertos españoles: los doctores María José Águila, Antonio Muñoz, e Inmaculada García García.

Precisamente Doctora en Ciencias, Decana de la Universidad de Ciencias de la Salud, de Granada, reveló en la conferencia inaugural estadísticas mundiales, que ponen de manifiesto cómo diferencias en sexo, roles y accesibilidad social, hacen a las mujeres más vulnerables ante la enfermedad.

Como regla general, también es desigual su atención de salud, con respecto a los hombres, opinó la experta, con lo cual abrió el debate inicial de esta cita, prevista hasta el sábado 26 de mayo.

Conferencias, mesas redondas, ponencias y posters,son espacios que en la Universidad de Ciencias Médicas cienfuegueras, donde por tres días se acogen estas jornadas de intercambio, hispano-cubano, sobre salud y género.

Conferencias, mesas redondas y ponencias figuran en el programa de tres días de intercambio./ Foto: Ismary Barcia.
Los posters electrónicos son una de las modalidades en que participan expertos de ambos países. /Foto: Ismary Barcia

2 Comentarios

    • Gracias Walterio, en cuanto haya algún debate relacionado con las esecialidades y tóicos que refieres, le compartiremos el reporte.

Dejar respuesta