Comenzó cosecha de papa en la Empresa Agropecuaria Horquita (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La Empresa Agropecuaria que más papa siembra en Cuba, Horquita, y enclavada en el municipio de Abreus, acaba de iniciar la cosecha del tubérculo. La empresa debe entregar seis mil 422 toneladas en la campaña prevista a concluir durante la primera decena del mes de abril.

Tubérculo destinado al consumo social, el aseguramiento de las semillas para la próxima siembra y la de la industria de papa frita Bravitas, de esta entidad, además de las entregas a  Frutas Selectas, el Ministerio del Turismo y la Empresa de Acopio.

Para el balance nacional distribuirán papa junto con Cienfuegos, a las provincias de La Habana y Sancti Spíritus, así como al municipio especial Isla de la Juventud, según Javier  Sobrino Jiménez, Director de Técnica y Desarrollo, de esta Empresa, del Ministerio de la Agricultura.

A pesar de las afectaciones por el férreo bloqueo del Gobierno de Estados Unidos y de la pandemia de la COVID-19, el personal se esfuerza cosechando unas 200 toneladas diarias en la Unidad Empresarial  Básica (UEB) No. 4, con la máquina Kuban 8, donde comenzó la campaña, en la variedad plantada de  Romano nacional. Completarán 900 trabajadores en ocho formas productivas.

La campaña está prevista que concluya durante la primera decena del mes de abril./Mireya Ojeda

“Obteniendo hasta ahora rendimientos de 22 toneladas por hectárea, de un plan de 17, asegura Javier, y los factores climáticos beneficiaron la campaña, las diferencias de temperatura entre el día y la noche, con más de ocho grados, favoreció el cultivo y no han ocurrido precipitaciones”.

Esta papa fue  sembrada con un mes de atraso, por las lluvias de la tormenta tropical Eta.

“La empresa con esfuerzo y sacrificio, agrega, reparó  las cosechadoras, y a pesar de las dificultades por el  bloqueo se buscaron  los recursos, con la ayuda del grupo y  de la delegación. Aplicamos medios biológicos y alternativas  para suplir la el déficit de plaguicidas”.

Alexis Dita Gómez, Director de la UEB No. 4 menciona la satisfacción de la fuerza laboral, que  reciben siete pesos por la recogida de cada quintal o saco de papas y cosechando todo el día.

“Los trabajadores hoy,  refiere, en el tercer mes de aplicación de la Tarea Ordenamiento y con el cambio monetario, aquí con la recogida de papas deben ganar  entre cuatro mil, cinco mil o seis mil pesos al mes”.

Horquita tiene sembradas 350 hectáreas del tubérculo que tanto gusta en el plato de los cubanos.

Esta empresa, a casi un año de la COVID-19 detectada en Cuba, no ha reportado casos entre sus trabajadores.

Visitas: 4

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *