Comenzarán exportaciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Cienfuegos

Con inmediatez, profesionalismo y la autenticidad mediante el desarrollo de las miradas artísticas artesanales sumando virtudes, comenzará la exportación de productos la filial cienfueguera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

El especialista principal del Grupo de Importaciones y Exportaciones del FCBC, Ericel Álvarez Estopiñales, destacó  la forma de gestión no estatal que incluye a los artistas artesanos y trabajadores por cuenta propia.

“Producciones de alto valor cultural, dijo, realizan los artistas y artesanos de la Filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia, quienes cuentan con reconocido talento.

“Laboramos en el levantamiento de los principales productos que puedan tener capacidad de exportación hacia los mercados. Realizamos estudios de mercado, principalmente en la región del Caribe y de América Latina”, agregó Álvarez Estopiñales.

“Para ello destinamos un taller a la producción de guayaberas, cuyas materias primas fundamentales ya se encuentran en nuestros almacenes. La intención es  mejorar la maquinaria para elevar la calidad de este tipo de vestuario”, precisó.

Algunos productos están identificados en los espacios donde vendían para el turismo, y según Ericel “trabajamos con un creador de la provincia en el tema de la fibras, principalmente las destinadas a los muebles.

“Me refiero a la artesanía para el tabaco como la estuchería en distintos formatos, y trabajos con fibras, que salen de las manos del artesano Rodolfo Carvajal”, puntualizó.

Ericel mencionó asimismo, algunos de los instrumentos musicales de percusión menor como “el batá, el bongó, el chequeré y las claves africanas, incluidos en los fondos exportables alistados”.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir