Comenzará en Cienfuegos venta liberada de gas licuado del petróleo

16
1288
La práctica tendrá lugar en el municipio cabecera y para ello se crearán cuatro puntos para la legalización de contratos. /Foto: Centro de Documentación
La práctica tendrá lugar en el municipio cabecera y para ello se crearán cuatro puntos para la legalización de contratos. /Foto: Centro de Documentación

La añorada noticia de la venta liberada de gas licuado del petróleo (GLP) por fin alegrará a los hogares cienfuegueros, al conocer que a partir del próximo 5 de junio comenzará esta modalidad en la comercialización del demandado producto. La novedad responde a la implementación gradual del los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido, relacionados con la venta liberada de combustible doméstico como opción adicional y a precios no subsidiados. También a la necesidad de proveer otras fuentes de cocción de alimentos que contribuyan al ahorro de electricidad por parte de la población.

Según informó Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Cienfuegos, la práctica tendrá lugar en la ciudad cabecera provincial. Con el ánimo de efectuar de manera satisfactoria dicha tarea, la entidad tiene asegurados los recursos necesarios para dar cobertura a todas las posibilidades de contrato. Se estima que lo hagan unos 26 mil clientes de keroseno y alcohol, y 18 mil 500 que ya son usuarios del gas normado.

Para los nuevos contratos se habilitarán cuatro Puntos de Venta (PV), de los once existentes aquí, como Puntos de Contratación (PC). Estarán ubicados en Reina, Pastorita, Arizona y Playa Alegre durante un tiempo determinado, según avance el proceso. Dichos locales cuentan con la tecnología y el personal capacitado para realizar los convenios de manera digital, lo cual agilizará la operación. Los horarios fijados son de 8:00 a.m. – 12:00 m. y de 1:00 p.m. – 5:00 p.m.

Según informó el directivo, se continuará brindando el habitual servicio de venta normada de GLP en todos los puntos, donde ahora se incluye el expendio liberado y el arrendamiento de cilindros.

Los precios, en CUP, son los aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) en la Resolución No. 37 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 6, del 2 de febrero de 2015. Se mantendrá el control del número de cilindros para la venta liberada, tal como ocurre hoy en el expendio normado.

Cada núcleo familiar tendrá la oportunidad de realizar hasta dos contratos de GLP liberado. Los interesados, que podrán tener hasta dos cilindros en su poder, deberán presentarse en los PC con su carné de identidad y la libreta de abastecimiento del núcleo al cual pertenecen.

Los clientes normados deberán recontratarse para acceder al nuevo servicio, trámite que solo podrá realizar el titular del contrato o una persona a la que este haya otorgado un poder.

Aquellos consumidores que posean cilindros no registrados en las oficinas de CUPET, no sean clientes de GLP y deseen adquirir este de manera liberada, podrán entregar el cilindro y firmar el contrato de arrendamiento con la Empresa, para lo cual pagarán el 50 por ciento (200 CUP) del precio establecido (400 CUP).

La aplicación de dicha medida se ejecutará en un término de tres meses, período señalado para que las personas no inscriptas como clientes e interesadas en adquirir el GLP de forma liberada, concurran a los puntos de venta habilitados para legalizar los cilindros, hasta un máximo de dos. Los usuarios de GLP normado que poseen un cilindro podrán legalizar otro. Cuando concluya el plazo con vistas a la legalización, para ser clientes del GLP liberado tendrán que arrendar al menos un cilindro, al precio fijado por el MFP.

De acuerdo con Rodríguez del Rey Hernández,  los usuarios tienen la libertad de acudir a los sitios de contratación y de ventas que estimen convenientes. Según anunció, los especialistas de la Casa Comercial y de la Dirección de Atención al Cliente, sitos en Ave. 56 No. 3705, entre 37 y 39, en la ciudad de Cienfuegos, están a disposición de los consumidores para satisfacer cualquier duda sobre la implementación del nuevo servicio. Pueden contactarlos a través de los teléfonos: 43-547238 o 43-518657.

PRECIOS

  • Gas licuado del petróleo en cilindros de 10 Kg: 110 pesos
  • Alquiler de un cilindro vacío de 10 Kg: 400 pesos
  • Una abrazadera o presilla: 5,40 pesos
  • Un regulador: 51,90 pesos
  • Un metro de manguera: 6,90 pesos

PUNTOS DE VENTA PARA LA LEGALIZACIÓN

  • Punto de venta de Punta Cotica
  • Punto de venta de Pueblo Griffo
  • Punto de venta Tulipán
  • Punto de venta 50 y 51
La venta de GLP de forma liberada aumentará las opciones de cocción de los cienfuegueros. / Foto: Centro de Documentación
La venta de GLP de forma liberada aumentará las opciones de cocción de los cienfuegueros. / Foto: Centro de Documentación

16 Comentarios

  1. QUE BUENO ESO ES POSITIVO, AHORA ME PREGUNTO EL PARLAMENTO MUY PREOCUPADO POR EL TEMA DE LOS INGRESOS DE LOS QUE TRABAJAN Y PAGAN SUS IMPUESTOS, PORQUE NO PREOCUPARNOS Y OCUPARNOS POR LOS REVENDEDORES, LOS QUE MARCAN COLAS Y DIGO ESTO PUES UN COMPAÑERO DE TRABAJO ANUNCIÓ QUE LOS TURNOS PARA LO DEL GAS LOS ESTÁN VENDIENDO A 5 CUC

  2. buenas tardes tengo una duda y quisiera que me aclararan, el alquiler del cilindro vacio que cuesta 400.00 cada cuanto tiempo hay que realizar el pago,todo los meses o es por una sola vez

    • Marisol, el costo del alquiler (arrendamiento) del cilindro es por única vez, cuando ud. decide hacer contrato con el proveedor para adquirir el gas licuado de forma liberada. Luego cada vez que concurra al punto lo único que deberá pagar es el precio del cilindro: 110 pesos.

  3. Me parece una exelente noticia, que viene a mejorar la calidad de vida de las familias Cienfuegueras, solo resta mantener los suministros, la calidad del servicio y en la medida de las posibilidades aumentar los puntos de venta para que le queden mas cerca a los habitantes de los repartos.

    • A mí también me parece muy buena noticia, ahora los cienfuegueros tendrán otra opción más para cocinar, sobre todo cuando haya problemas con el servicio eléctrico. En mi opinión, directivos y trabajadores de la Empresa Comercializadora de Combustibles se han preparado muy bien para asumir este servicio.

  4. b tardes a todos, ha sido muy buena la oportunidad que se le esta dando a la provincia de cienfuegos, ya que el tema de la corriente es muy complejo, las personas que no tenemos gas como yo cuando se va la corriente electrica se me hace imposible interactuar con la cocina. Veraderamente tenemos que aprender a apreciar el valor de las cosas que tenemos hoy en nuestra Cuba, tenemos que verle el lado positivo a todas las cosas y tratar de no hacer comentarios venenosos para no perjudicar a las personas que si necesitas tener en su casa esta gran comodidad como lo es ahora EL GAS LICUADO.

    • Es preciso apreciar el valor de lo que tenemos, y también es preciso mirar al lado, a los ancianos, los desvalidos, los de pocos ingresos, porque si una cosa tenemos y debemos conservar a toda costa y costo, es el humanismo de esta sociedad. Porque el día en que pensemos en nosotros, primero nosotros y solo nosotros, sería señal de que no vamos por buen camino. Y no veo el “veneno”, este de los comentarios es un espacio para interactuar y retrolimentarnos, los que leemos, quienes escriben y quienes dan la información

    • Al parecer usted es una funcionaria de CUPET, podría decirme Idairis, si yo tengo un balón libre, sin chapilla, lo podría usar y me disminuiría el costo del contrato?, gracias anticipadas

  5. Entonces ahora, quienes tenían puntos de venta reglamentarios, por los contratos antiguos y tuvieron la suerte de que en sus barrios les situaran el gas, se les convierte en desgracia, porque ahora, el gas reglamentario, que cuesta poco y al que pueden acudir las personas de pocos ingresos, que son muchos, incluso viejitos, tendrán que comprarlo en lugares alejados de su barrio de residencia. De modo que tendrán que pagar, una suma adicional porque se lo traigan a casa, entonces? Ah, y no esperaron ni a que las personas recepcionaran la noticia, no, ya en la mañana de hoy, el gas se mudó de barrio. Sinceramente, viene una buena noticia acompañada de una mala. Es que no hacen las cosas pensadas, de verdad, eso no esta bien, la gente de CUPET debería hacer un censo para que apreciaran a cuántos perjudicaron, ver los grupos etáreos, hacer encuestas, no tienen comunicadores sociales? Espero tengan acceso a internet y lean este comentario

    • Lucía, no se resigne a la posibilidad de que los decisores en CUPET tengan o no Internet. Por nuestra parte agradecidos de su comentario, que de seguro es válido para otros con igual inquietud que ud. Si la comunicación institucional funcionara como es debido, debían estar monitoreando lo que se comenta en los medios de Cienfuegos sobre este tema, y responder a las dudas e inquietudes como la suya. Le sugiero use los teléfonos que se consignan en la nota como vía para contactar a los especialistas de la Casa Comercial y de la Dirección de Atención al Cliente (Ave. 56 -San Carlos- No. 3705, entre 37 -Prado- y 39 Cristina-, aquí en la ciudad de Cienfuegos)

    • Lucía, los puntos de venta reglamentarios a los que hace referencia se mantienen. L ciudad de Cienfuegos cuenta con once de ellos, solo que ahora habilitaron cuatro para la contratación y cuatro para la legalización, pero eso no será eternamente, solo en los primeros meses. Cuando la afluencia de consuimidores sea mínimo, cada punto de venta regresará a sus funciones habituales, nos informaron los directivos de la Empresa Comercializadora de Combustibles. Usted podrá seguir adquiriendo el gas normado donde siempre lo hizo. Lo que es nuevo ahora es que los clientes tendrán la libertad de comprarlo donde les sea más cómodo. A algunos les será mejor tener el punto cerca de la casa; a otros, cerca del trabajo. Gracias por leernos.

      • Sí, pero esos puntos que habilitaron para los contratos ahora no expenden el gas reglamentario, el que cuesta poco, el de antes, y trasladaron los balones a puntos distantes para lo que es necesario un transporte, que no sea el público, porque no lo permiten, entonces esas personas caerán en manos de boteros y cocheros, se imagina? puede imaginar a los viejitos solos o personas de bajos recursos pagando por traerles el gas? Cuando esta información salió en el periódico de papel ya los balones no estaban, es decir, ni siquiera avisaron con antelación para quienes no lo habían comprado, se apresuraran a hacerlo, como debería ser, entonces? Parece que no todo está correcto, ni la preparación es tal

  6. En hora buena llegue esta excelente noticia a todos los hogares de la capital Cienfueguera, solo que a mi juicio deben de distribuir más Puntos de Ventas, a lo largo y ancho de toda la Ciudad, para acercar más el preciado producto a los hogares….Con lo difícil que está el transporte, se le hace muy difícil a un vecino del Rpto Paraiso, ir hasta Pastorita a buscar una balita de Gas y así con otros repartos alejados de la Urbe Cienfueguera.

Dejar respuesta