Combatientes rememoran sucesos del Moncada en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La historia vuelve una y otra vez. Cada suceso del devenir humano encuentra una nueva realización siempre que lo despierte la memoria, pero cuando el relato parte de quienes lo protagonizaron, adquiere un matiz vivencial, un grado de proximidad que lo aleja de cualquier acartonamiento. Tal cercanía con los acontecimientos del 26 de julio de 1953 en Cuba y su significado propició el encuentro de dos combatientes de esa gesta: Alejandro Ferrán Pellicer y Ramiro Sánchez Domínguez, con escritores, historiadores y otros trabajadores de la cultura en Cienfuegos.

“¿Cómo piensan el futuro de la patria?” La pregunta de Ferrán Pellicer a los presentes de menos edad encerró de cierta forma el ideario que llevó a los entonces jóvenes como él a asaltar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

“La juventud de hoy es la que pedimos prestada cuando fuimos al Moncada y ahora en los jóvenes vemos el retoño. Tenemos que luchar porque no se nos pierda. Fueron muchos los que cayeron, fue difícil y si fuimos al Moncada fue para garantizar el futuro que hoy vemos en ustedes. Nosotros comenzamos, ahora les toca a ustedes continuar la Revolución y consolidarla”, fue el mensaje de Ferrán Pellicer.

Durante la cita, los veteranos combatientes pudieron conocer sobre la actividad cultural en la provincia, los avances del sector y las proyecciones para la etapa estival, durante la cual se potenciarán las acciones en los poblados de la montaña.

También escucharon sobre las acciones de cara al aniversario 200 de la fundación de la ciudad de Cienfuegos y sobre los preparativos para la conmemoración del 60 del levantamiento armado del 5 de septiembre de 1957 aquí. Andrés García Suárez, periodista y escritor, contó a los asaltantes sobre las investigaciones acerca de los sucesos de esa histórica fecha, recogidos en un libro en proceso de edición con la coautoría de Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia.

Al decir de Ramiro Sánchez Domínguez, el 5 de septiembre representó otro 26 de julio, pero en el escenario cienfueguero. “Aquella participación del grupo de militares que se incorporaron al Movimiento 26 de Julio (M 26/7) para la sublevación tuvo un valor grande. Demostró que en las fuerzas armadas había gente revolucionaria, propició que los compañeros fueran a la Sierra, se abriera el Frente Central y todo ello contribuyóal triunfo de la Revolución”, comentó.

El octogenario asaltante al Moncada rememoró sus inicios dentro del M 26/7 y cómo de adolescentes las lecciones de una profesora lo llevaron al camino de los próceres y ello lo entusiasmó para la lucha.

“Nadie mejor que ustedes para contar lo acontecido el 26 de julio de 1953”, expresó Norma Mesa Piñero, presidenta de la Asociación Nacional de Historiadores de Cuba en el territorio. Además, les infundió confianza en la nueva generación al asegurar: “la juventud preparada y conocedora de la historia va a dar continuidad a la Revolución. Cada cual, en su momento, ha hecho su Moncada”.

Visitas: 42

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *