Combate a la Covid-19 y el día 50 que estremece

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

Han transcurrido 50 días desde que en el país se reportaran los primeros casos de Covid-19. Desde mucho antes, ya el Sistema de Salud Cubano se encontraba en alerta y las medidas resultaron adoptadas de manera progresiva, porque el combate contra el SARS-CoV-2 tiene como “armas” la organización, la disciplina y el control.

Cienfuegos en particular, reportó el primer confirmado a finales de marzo (día 24 de manera oficial), y al cierre de esta información, arribaba al número 24, de ellos 11 altas, un fallecido, y el resto asistenciados en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, de Matanzas.

Suman 230 los contactos y 93 los sospechosos, todos en régimen de aislamiento.

Un profundo y exhaustivo control de foco, realizado allí en los barrios donde residen sospechosos, ha permitido el manejo de la epidemia según el protocolo de Salud, al ingresar en Centros de Aislamiento a todos los contactos declarados, para vigilancia clínica y epidemiológica. De ahí el movimiento que se ha observado en el territorio, a punto de partida de los casos positivos.

En conferencia de prensa este jueves, la Dra. Arelis Crespo García, jefa de Vigilancia de Salud, informó dos nuevos casos, relacionados con el control de foco en la barriada de Tulipán, donde ya resultan diez los confirmados alrededor del primer positivo allí, un cochero de 30 años, vecino del consejo popular Tulipán-La Barrera. Dos masculinos, de 20 y 54 años, elevaron la cifra a 24 al término de abril.

Las autoridades sanitarias insisten en la disciplina que deben observar, incluso quienes regresan a la comunidad tras permanecer en los centros de aislamiento por resultar negativos. La responsabilidad individual cuenta para que podamos, unidos, parar el contagio.

Visitas: 449

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *