Comando Sur de EE.UU. habla de ‘cooperar’ con Ejército de Venezuela

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

En otra clara muestra de injerencismo y búsqueda a cualquier coste de un cambio de régimen en Venezuela, el Comando Sur de EE.UU. insistió este domingo en pedir cooperación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para derrotar los desafíos y preservar la estabilidad de esa nación.

Sé que ahora hay muchas diferencias que nos dividen, pero tenemos algo en común que trasciende el lenguaje, la ideología y el origen. Formamos parte de una profesión especializada, defensores firmes de nuestras naciones y protectores de nuestra gente”, señaló el comandante del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller, en una carta dirigida a los militares venezolanos.

En la misiva, divulgada en inglés y en español con ocasión del 198 aniversario de la victoria de la Batalla de Carabobo (ocurrida el 24 de junio de 1821 y que allanó el camino de la independencia de Venezuela), Faller expresó su esperanza de que en un futuro próximo las Fuerzas Armadas de ambos países puedan volver a trabajar “juntas”.

Así nos comunicamos directamente con el Ejército venezolano, ya que no son todos malos, hay en sus filas profesionales que quieren hacer lo correcto, que quieren que se restaure la democracia”, apostilló.

El militar de alto rango estadounidense comenzó el domingo una gira por Argentina y Chile. En una entrevista con los periodistas en el avión que el que viajaba a Buenos Aires, capital argentina, Faller aseguró que el envío de la carta estaba “coordinado” totalmente con la Casa Blanca.

Golpe “por las buenas”

En mayo, Carlos Vecchio, ‘representante’ del líder golpista venezolano Juan Guaidó en Washington, solicitó formalmente una reunión con el Comando Sur de EE.UU.

El propio Faller anunció el 9 de mayo en su cuenta de Twitter que estaba dispuesto a hablar sobre el apoyo de EE.UU. con los opositores y los militares golpistas para restablecer el orden constitucional en Venezuela.

Luego de sortear el feroz bloqueo —que incluye sanciones y el congelamiento de cuentas en bancos extranjeros—, y hasta conjurar una intentona golpista el 30 de abril último, Estados Unidos ya no sabe a qué tácticas recurrir para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. De hecho, el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha amenazado una y otra vez con invadir Venezuela.

Mientras tanto, el Gobierno chavista sigue apostando por el diálogo con la oposición para solventar la grave situación que vive el país desde que Juan Guaidó se autoproclamó en enero “presidente interino” de Venezuela, con el inmediato apoyo de EE.UU.

Venezuela conmemora Día del Ejército Bolivariano

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy la perseverancia y capacidad estratégica del Libertador Simón Bolívar, a propósito del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo.

Durante el inicio de las conmemoraciones por el Día del Ejército Bolivariano, el mandatario recordó la relevancia de esa acción militar, considerada definitiva para la independencia del país sudamericano.

‘Bolívar fue el más grande líder nacido en América. Su capacidad lo llevó a sobreponerse a todo, y con esfuerzo y sacrificio echó adelante su proyecto’, señaló Maduro desde el campo de Carabobo, escenario de la escaramuza.

En su cuenta en Twitter, el presidente constitucionalmente electo de Venezuela también felicitó al heroico Ejército Bolivariano, a cuyos hombres y mujeres leales calificó como dignos herederos de las glorias de Carabobo.

Los actos por el aniversario 198 de la Batalla de Carabobo iniciaron en horas de la madrugada de este lunes con el izado de la bandera nacional en el Panteón Nacional, en el Distrito Capital, encabezados por el titular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y otros integrantes del gabinete ministerial. (Resumen de HispanTV y Prensa Latina)

Visitas: 439

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *