Colombia: excomandante FARC Iván Márquez dice fue error dejar las armas
mié. Nov 13th, 2019

Colombia: excomandante FARC Iván Márquez dice fue error dejar las armas

Iván Márquez, de las FARC, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, noviembre de 2017. /Foto: Jaime Saldarriaga (Reuters)

Iván Márquez, de las FARC, durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, noviembre de 2017. /Foto: Jaime Saldarriaga (Reuters)

Iván Márquez, excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —cuyas siglas ahora pertenecen al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)—, escribió este lunes en un comunicado publicado en su Twitter que “fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo”, y llamó a los colombianos movilizarse en defensa de la paz.

“Confiamos en la buena fe de la contraparte”, escribió Márquez y señaló que las FARC fue ingenua al olvidar las palabras de su comandante en jefe, Manuel Marulanda Vélez, quien advirtió que “las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos”, al referirse al pacto de Paz firmado entre el grupo guerrillero y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

El exjefe de la delegación de paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo reaccionó a través de un comunicado, publicado este lunes en su cuenta en Twitter, luego de lo sucedido con el exlíder de las FARC, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, quien había sido liberado el pasado viernes y recapturado minutos después.

El exguerrillero denunció que, además, Santrich fue “drogado forzosamente” para obligarlo a declarar.

“Qué porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente, tenga que doparlo hasta causarle inconsciencia llevándolo al borde de la muerte”, enfatizó.

Ante esta situación, Márquez pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que no le “vuelva la espalda a la Constitución” ni “traicione su juramento”. Además, lo instó a no dinamitar “la independencia de los poderes, con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el Acuerdo de Paz de La Habana”.

“No se rasgue las vestiduras proyectándose como un presidente impoluto frente al narcotráfico, porque usted sabe muy bien que su jefe político Álvaro Uribe Vélez es un mafioso dueño de una huella imborrable”, enfatizó.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share