Colombia: el paro sigue, las movilizaciones continúan

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro Nacional, Francisco Maltés Tello, afirmó hoy que las movilizaciones continúan en Colombia.

En un mensaje público por medio de un video en Twitter, explicó que le entregaron este domingo al gobierno un protocolo para el respeto de los derechos humanos durante las protestas.

Esperamos una respuesta sobre el mismo y que sea lo más pronto posible, mientras tanto el paro continúa, afirmó por medio de un video colgado en Twitter.

Maltés Tello explicó que, a causa de la represión de la policía, el ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, 50 personas perdieron la vida, más de 600 resultaron heridas, 37 tienen lesiones oculares, mil 500 fueron detenidas de manera arbitraria, 500 siguen desaparecidas y han cometido violencia sexual contra 21 mujeres.

Además, han violado el derecho internacional humanitario cuando tropas desembarcan en instituciones educativas, añadió.

Primer reclamo: respeto a los derechos humanos

Frente a este panorama el Comité del Paro Nacional propuso el citado protocolo para el respeto de los derechos humanos durante las movilizaciones en el país, para de aceptarse avanzar hacia las negociaciones.

Sus integrantes definirán corredores humanitarios para dar paso a la misión médica, insumos médicos, alimentos esenciales y combustibles, entre otros.

Maltés exhortó a continuar la constitución y fortalecimiento de los comités de paro y a participar en una caravana de solidaridad con los jóvenes y sectores sociales movilizados en Cali, ciudad militarizada desde la semana pasada, y con las mingas Indígenas.

Finalmente convocó para el próximo miércoles 19 a una gran movilización, pacífica, con la bandera y la cacerola y con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Desde el pasado 28 de abril, millones de colombianos protestan cada día en las calles por numerosas deudas del Estado con el pueblo, así como por las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque que afectan a la mayoría.

Se trata del paro más sólido en el país en la historia reciente por su extensión en el tiempo, la diversidad de sectores sumados y la calidad y exigencias de las protestas.

Este mismo domingo, la organización defensora de los derechos humanos denunció que en diversas ciudades la Policía de Colombia está capturando a jóvenes sin órdenes judiciales y violentando los Derechos Humanos.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir