Colombia: critican a presidente por militarizar ciudad de Cali

Las críticas al presidente de Colombia, Iván Duque, se acrecientan hoy por su orden de militarizar la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

La cuestionada decisión del mandatario, anunciada en la noche del domingo, tiene lugar luego de los hechos ocurridos en esa ciudad donde civiles, presuntamente paramilitares, dispararon y acorralaron a manifestantes de los pueblos originarios.

Este día, de acuerdo con Feliciano Valencia, senador por el Movimiento Alternativo Social e Indígena, señalamientos en las redes sociales contra la minga y los manifestantes en esa ciudad, consiguieron lo que se proponían.

‘Enfrentar civiles armados y quienes legítimamente protestan. Su discurso de odio, provocó un ataque que deja por el momento ocho heridos de bala en Cali’, detalló.

Valencia desmintió a la policía que culpó a los indígenas de provocar lo ocurrido hoy.

‘Miente porque la Guardia Indígena no está armada, tampoco saqueó casas ni comercios, no somos ladrones ni vándalos. Fueron civiles armados protegidos por la policía quienes atacaron a la Minga desarmada’, aseguró.

Disparos, helicópteros sobrevolando, gritos, acorralamiento de los representantes de los pueblos originarios, un verdadero caos como en tiempo de guerra reinó en esta ciudad.

Duque ordena "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali en medio de fuertes enfrentamientos
Duque ordena «el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública» en Cali en medio de fuertes enfrentamientos

El domingo en la noche el presidente Duque dio instrucciones a los ministros del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, para militarizar Cali, la capital del Valle del Cauca y ‘garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la Fuerza Pública’.

Llamó a aplicar la ley seca, levantar los bloqueos y a los integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca para que retornen a sus resguardos.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que ‘persiste el hostigamiento de individuos de civil armados, con el acompañamiento cómplice del Ejército, la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios’.

Recordó que, en horas de la mañana, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, instigó a las acciones discriminatorias en contra de los pueblos participantes del Paro Nacional.

Asimismo, advirtió que en redes sociales desde ayer circulaban cadenas de desinformación instigando también a atacar a la comunidad movilizada.

‘Uno de ellos, el más visible y principal responsable de la sangre derramada en los últimos 10 días, Álvaro Uribe Vélez, quien no ha dejado de invitar a las élites a actuar con las arnas en contra del pueblo que protesta’, aseveró.

El partido Comunes denunció que con el ataque paramilitar a Cali se puede decir que Duque y el uribismo sacaron a la luz su verdadero pie de fuerza.

Sólo les falta bombardear la ciudad que ha sido ejemplo de dignidad, remarcó este partido de oposición.

Asimismo, Marcha Patriótica, señaló que el partido de gobierno (siempre se ha sabido) ahora destapa descarada y públicamente su talante fascista y su vocación paramilitar.

Otros materiales relacionados

? ONU califica eventos en Colombia de inaceptables para la democracia
? Apoyo a preocupación del Papa Francisco por violencia en Colombia

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir