Colombia: Asesinan a tiros al excomandante de las FARC Wilson Saavedra | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Colombia: Asesinan a tiros al excomandante de las FARC Wilson Saavedra

Wilson Saavedra

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó este martes del asesinato del combatiente conocido como Wilson Saavedra, quien había participado en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las extintas FARC.

Saavedra fue asesinado a tiros la tarde de este martes por dos sujetos que viajaban en moto en el municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca (oeste del país), cuando el excombatiente había ido a comprar una torta para su hijo.

El excombatiente fue comandante del frente 21 y de la columna Víctor Saavedra Ramos del extinto grupo guerrillero de las FARC, que operó en la cordillera Central.

Saavedra, que había dejado las armas, es el primer mando en el rango de excomandantes que es asesinado tras la firma del acuerdo de paz en La Habana en 2016. Con su muerte, suman 131 los excombatientes de la guerrilla asesinados, según en recuento de Semana.

Críticas al Gobierno de Duque

A mediados de febrero, el partido FARC envió una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas donde alertó sobre los asesinatos de líderes sociales y comunitarios en el país.

“La situación de seguridad de quienes firmamos la paz es cada vez más crítica y el Gobierno Nacional no muestra ninguna voluntad para resolverla. Necesitamos respuestas”, tuiteó este martes Victoria Sandino, senadora del partido FARC.

El viernes pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la gran cantidad de asesinatos de líderes comunitarios, ambientalistas, referentes campesinos e indígenas de Colombia.

El organismo, dirigido por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, señaló que la tendencia de hostigamiento “parece estar empeorando”, por lo que pidió al Gobierno de Iván Duque “redoblar sus acciones” para proteger a los defensores de los derechos humanos, destinatarios de los ataques.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles