Cobertura y acceso en la medicina familiar y otros apuntes en Salud

0
995
Estudiantes de la Universidad Médica Raúl Dorticos Torrado, de Cienfuegos, junto a pobladores del asentamiento El Mamey, en la serranía del municipio de Cumanayagua. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Estudiantes de la Universidad Médica Raúl Dorticos Torrado, de Cienfuegos, junto a pobladores del asentamiento El Mamey, en la serranía del municipio de Cumanayagua. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Durante un recorrido por el área serrana de la provincia de Cienfuegos, 5 de Septiembre pudo dialogar con la Dra. Lizette Pérez Perea, consultora de Sistemas y Servicios de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, quien tuvo la oportunidad de interactuar de manera directa con representantes de territorios montañosos del país como Guantánamo, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus, y de manera particular con los médicos anfitriones, a propósito de un evento desarrollado acá sobre el ejercicio de la Medicina en ese ámbito .

“Estamos actualizando en todo el país, acciones encaminadas a fortalecer el primer nivel de atención. Se trata de un proyecto sobre Redes Integradas de Salud, con énfasis en la Medicina Rural como una particularidad dentro de la Familiar, porque existen zonas muy intrincadas. Ya existe la cobertura, pero es preciso lograr el acceso. El objetivo del taller consiste en intercambiar experiencias, y por ello comenzamos con un recorrido para apreciar cómo están organizados los servicios”, apuntó la especialista, quien colabora, además, en el desarrollo de la estrategia de cobertura universal, financiamiento, rectoría y gobernanza, intersectorialidad y determinantes sociales de la salud.

“El proyecto se gestó durante un encuentro en Bolivia el pasado año, donde se reunieron países que han implementado diferentes estructuras de la medicina familiar, y a la que han aportado médicos cubanos; dígase Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador…

“Para el mes de noviembre, —agrega— estaremos desarrollando un evento internacional acá en Cienfuegos, que tiene esta misma finalidad: fortalecer el primer nivel de atención y las redes coordinadas de Salud”.

Dra. Lizette Pérez Perea, consultora de la Oficina de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba. /Foto: Yuliet Sáez
Dra. Lizette Pérez Perea, consultora de la Oficina de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba. /Foto: Yuliet Sáez

El territorio cuenta con el Hospital General, en tanto Centro de Colaboración en Organización, Gestión y Calidad de Hospitales, declarado tal el 4 de diciembre de 2009, única institución de su tipo con esa condición fuera de la capital. Y que al decir de sus directivos: “Brinda cooperación técnica en diferentes áreas del país, la región y el mundo, a través de talleres, seminarios, conferencias; publicamos y documentamos todo lo que se hace. Ya este año hemos desarrollado más de diez eventos, todos de carácter científico”. Y esta es parte de la labor de la OPS/OMS, preparar a los médicos que luego subirán a la montaña o trabajarán en lugares de difícil acceso a tomar decisiones correctas en el momento oportuno.

Sobre el trabajo que dirige en esta área, comenta la Dra. Pérez Perea:

“En estos momentos colaboramos con el MINSAP sobre la estrategia de Salud Universal y la Estrategia Nacional de Calidad, así como en el desarrollo de los estándares para la acreditación de instituciones, iniciada por los hospitales. La cooperación internacional como el programa Más Médicos, que cuenta con más de 11 mil profesionales de la Isla en Brasil, que prestigian a Cuba. Hoy prestan servicio en lugares bien apartados del Amazonas, poblaciones desatendidas con un impacto extraordinario en el pueblo brasileño.

“En cuanto a Cienfuegos, pretendemos estar por acá en noviembre, para desarrollar el evento, y contar con la acostumbrada colaboración de las instituciones involucradas, y continuar ayudando a extender las experiencias recogidas en otras regiones del mundo, desarrolladas, precisamente, por médicos cubanos de colaboración”.

Dejar respuesta