Cobertura de televisión digital alcanza a seis municipios de Cienfuegos | 5 de Septiembre.

Cobertura de televisión digital alcanza a seis municipios de Cienfuegos

En Cienfuegos se crean condiciones para garantizar cobertura de televisión digital estándar en toda la provincia. / Foto: Centro de Documentación

Cienfuegos, Cruces, Aguada de Pasajeros y Cumanayagua son los municipios con transmisores de televisión digital estándar en esta provincia del centro sur de Cuba, lo cual permite darle cobertura también a varios asentamientos de Palmira y Lajas.

Así lo informó Ramsés Castañeda Ramírez, jefe de la División Territorial de Radiocuba Cienfuegos. “Se trata —dijo— de los municipios con mayor densidad poblacional; solo restarían Abreus, Rodas y la zona montañosa de Cumanayagua.

Hoy más de 20 comunidades localizadas en el lomerío cienfueguero no reciben ningún tipo de señal de televisión, y en algunos casos ni siquiera de radio. Tal problemática prevé resolverse mediante la ejecución este año del centro transmisor de El Naranjo, poblado del Macizo de Guamuhaya.

“Radiocuba tiene contratada con la industria una pequeña torre de 30 metros para su fabricación y galvanizado, en tanto espera por el arribo a tiempo del resto de los equipos. Ello posibilitará la instalación de la señal digital en la montaña”, aseguró Castañeda Ramírez.

Las intenciones del país este 2018 apuntan al denominado “apagón parcial”, que supondría la interrupción paulatina de un canal analógico. El solicitado es el Educativo, de acuerdo con directivos nacionales del Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones.

“En la ciudad cabecera existen las condiciones para el cambio, con solo dos clic podemos hacerlo. Pero es preciso garantizarlas en toda la provincia, en escuelas y entidades estatales; además de surtir a la mayoría de la población con las cajas decodificadoras”, explicó el jefe de Radiocuba en Cienfuegos.

Actualmente, el territorio cuenta con 17 centros transmisores, de los cuales seis no pueden ser digitalizados. Su conversión implica un gasto importante en términos de inversión, pues todo el equipamiento se importa, lo que demanda un respaldo financiero para llevar a cabo los contratos y adquirir los recursos.

Según Castañeda Ramírez, “la televisión digital estándar requiere mayor ancho de banda; eso redunda en una mejor calidad de la imagen, el sonido y el servicio en sentido general”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share