Clavadistas le dan a Cuba su primera medalla de oro en Juegos Panamericanos Junior

Anisley García, Laydel Domínguez Cervantes, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate se unieron para firmar una actuación histórica no solo para el clavados, sino para todo el deporte cubano. Aunque no salían como favoritos, unieron fuerza y voluntad y le dieron a la Isla su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

Los criollos dominaron la prueba mixta por equipos, un novedoso evento que no forma parte del programa olímpico y que incluye ocho rondas de saltos tanto en trampolín como de plataforma, en las modalidades individual y sincronizada. En la prueba los cubanos acumularon 471.2 unidades, para vencer por muy poco margen a la escuadra de México (468.35), amplios favoritos para llevarse el título luego de su cuarto lugar en el Campeonato Mundial de la categoría.

Los entrenadores de Cuba celebraron en Cali. Foto: Raúl Rodríguez/RHC.

En la tercera posición terminó Estados Unidos, muy distante de los primeros lugares con sumatoria de 417.1. Otras naciones favoritas al podio, como Canadá y Brasil, cerraron en respectivos cuarto y quinto puestos.

Cuba abrió con la dupla de Anisley García y Carlos Daniel Ramos en la plataforma sincronizada, pero solo lograron cerrar esa ronda empatados en el séptimo escaño entre los ocho equipos en competencia.

A partir de allí los criollos comenzaron a levantar sus puntuaciones y con ello a subir en la tabla de posiciones. Así, la propia Anisley finalizó la segunda ronda igualada con el mejor salto, mientras que en la siguiente Laydel Domínguez fue el mejor en el trampolín.

La cuarta ronda vio de nuevo a Anisley y su cierre con una puntuación solo inferior a México. En la quinta Laydel fue el más destacado en el trampolín, en la sexta Anisley concluyó tercera, mientras Luis Cañabate afianzó las medallas durante la séptima rotación con el mejor salto.

El oro del equipo cubano es una gran sorpresa. Foto: RHC.

En el octavo y último intento Laydel y Anisley unieron talento en el trampolín sincronizado y consolidaron el oro con otra mejor puntuación entre todos los competidores.

En esa estabilidad radicó precisamente la principal fortaleza de Cuba para ganar la medalla de oro.Mientras otros equipos padecieron de fallas en algunas de las ocho rondas, los cuatro antillanos mantuvieron su rendimiento.

«Nos sentimos muy felices. No fui yo sola sino todo un equipo y ahora se vio el resultado. En la puntuación contábamos todos y un fallo de alguien podía afectar el resultado, pero no pensamos en eso«, aseguró a Jit la estelar Anisley García.

Para este viernes está pactada la prueba masculina de trampolín a 3 metros, también con participación cubana.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir