Clausuran en Cienfuegos jornada por la no violencia hacia las mujeres

La jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas concluyó este martes en Cienfuegos y en el país, un evento que cerró con broche de oro en el Centro Provincial de Electromedicina. La jornada contó con la participación de múltiples personalidades, entre estas las ocho secretarias de las sedes municipales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio.

La cita sirvió de plataforma para la divulgación del Proyecto “Educando para la igualdad”, auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, durante la cual los asistentes pudieron conocer sobre su intensa agenda de trabajo, iniciada desde comienzos de 2019.

Desde el pasado enero, el calendario de estas activistas sociales estuvo enfocado en la realización de talleres de concientización en escuelas y centros laborales, intervenciones comunitarias, paneles de investigación, manifestaciones artísticas, ferias y otros espacios de intercambio, como el efectuado hoy en dicha entidad de salud.

La licenciada Paula Lourdes Sosa Domínguez, colaboradora de la FMC acá, fungió como moderadora del debate, cuyo preámbulo estuvo marcado por un breve video protagonizado por el actor español Antonio Banderas, donde aboga claramente por la erradicación de este flagelo a nivel global.

Seguidamente, la especialista guio el diálogo donde expuso con lujo de detalles las diversas formas de violencia: desde la trata de mujeres, niñas y adolescentes, la inducción o ayuda al suicidio y los rasgos de las violencias simbólica, institucional o mediática, hasta los casos de femicidio.

De acuerdo con Sosa Domínguez: «Acá en la provincia existen altos grados de incidentes violentos contra las muchachas, sobre todo física. Aseveración que podemos corroborar si llegamos hasta nuestros centros de salud e indagamos en las estadísticas. Igualmente, son preocupantes los casos de femicidios, contemplados muchos de ellos como ‘crímenes pasionales’ y realmente tal afirmación está muy lejos de la verdad».

También habló sobre las mujeres que son víctimas de maltratos y lo asumen como algo cotidiano, sin tomar posturas críticas, ni emitir denuncias a las autoridades. Sobre estos procesos llamó la atención en la búsqueda oportuna de apoyo, porque son presas además del llamado «círculo de la violencia».

En este aspecto, reveló sus principales indicadores: «La primera etapa puede comenzar con burlas sobre lo que hacen y hablan las mujeres, en las que puede haber gritos y amenazas. Este es el conocido período de acumulación de tensiones», afirmó la licenciada.

A partir de ese momento se desencadena el ciclo de explosión violenta; la agresión física, hasta llegar al punto denominado por las especialistas como «luna de miel»: cuando el agresor pide perdón, emite promesas de no volver a actuar coléricamente, y es entonces cuando la mujer vuelve, sin notarlo, a la fase uno del círculo.

Amparo Lourdes García Buchaca, intervino y explicó algunos detalles sobre la violencia de que fue testigo en Bolivia, durante el reciente Golpe de Estado perpetrado en esa nación. /Foto: Delvis Toledo.
Amparo Lourdes García Buchaca./Foto: Delvis Toledo.

Casi al término de la actividad, la Licenciada en Electromedicina, Amparo Lourdes García Buchaca, intervino y explicó algunos detalles sobre la violencia de que fue testigo en Bolivia –país en el que cumplía misión internacionalista–, durante el reciente Golpe de Estado perpetrado allí, en el cual no solo fueron maltratadas mujeres profesionales como ella, sino también niños y ancianos vulnerables.

Lo ocurrido el día de hoy no se contempla como una clausura, sino como una voluntad política extensiva del Gobierno revolucionario cubano en cada provincia, para la gestación de acciones que conduzcan a equilibrar el desempeño de la figura femenina en la sociedad. Y por otro lado, la de fomentar nuevas estrategias que extirpen de una vez este virus del patriarcado y la costra colonialista de siglos anteriores.

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir