Ciudades patrimoniales de Cuba afianzan nexos en Cienfuegos

0
239
El X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas incluyó el recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad de Cienfuegos. /Foto: Cortesía de la OCCC.

La consolidación de los nexos existentes y el pacto de nuevas alianzas centran, en Cienfuegos, las actividades del X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, en vísperas de un decreto que consolidará la Red de Oficinas del historiador y conservador en el país y sumará a otras cuatro en Baracoa, Sancti Spíritus, Remedios y Matanzas.

Durante tres jornadas, del martes 4 de diciembre y hasta este jueves, especialistas de varias provincias socializan las experiencias de las seis ciudades patrimoniales que desde hace una d√©cada conforman la Red de Oficinas del historiador y conservador en Cuba (La Habana, Santiago de Cuba, Camag√ľey, Trinidad, Cienfuegos y Bayamo), con la mira puesta en los retos por venir.

‚ÄúCon el saber acumulado en estos diez a√Īos, estudiamos las potencialidades y posibles estructuras de las oficinas, el manejo de los recursos e ingresos, as√≠ como los v√≠nculos con el sector no estatal, dado que el decreto por publicar homogenizar√° las funciones para todas‚ÄĚ, explic√≥ Arsenio Manuel S√°nchez Pantoja, coordinador de la Red.

La preparaci√≥n de renovados equipos de trabajo sesiona de manera colateral al evento, a fin de ‚Äúpromover un modelo de gesti√≥n encaminado al desarrollo integral de los Centros Hist√≥ricos, junto a la familia, la poblaci√≥n; los que disfrutan y viven las ciudades‚ÄĚ, agreg√≥ S√°nchez Pantoja.

Fortalecer relaciones con organismos estratégicos e identificar instrumentos legales válidos para la protección del patrimonio, figuran como punto de discusión en el X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas, que incluye en su programa una exposición fotográfica de Julio Larramendi Joa; la presentación del libro Del olvido a la memoria, de Rafael Lago Sarichev; y el recorrido por varias de las obras que se ejecutan en saludo al bicentenario de la Perla del Sur.

Roxana Labairo Batista, subdirectora de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), destac√≥ la trascendencia del encuentro a la espera de nuevas prerrogativas que condicionar√°n la preservaci√≥n de los valores patrimoniales, por lo que estim√≥ importante ‚Äúdivulgar lo que hacemos, y c√≥mo lo hacemos, para bien de la ciudadan√≠a, y toda la sociedad‚ÄĚ.

Sesionar√° en Cienfuegos X Taller de Ciudades Patrimoniales Cubanas

Dejar respuesta