Citrisur de Cienfuegos, nuevo bastión para producción de alimentos

Ante el llamado de la dirección del país, y por orientación del Partido y el Gobierno de la provincia de Cienfuegos, en la Empresa de Cítricos Arimao (Citrisur) de Cumanayagua han sido dispuestas mil nuevas hectáreas bajo riego para la producción de alimentos.

El ingeniero Raudel Rubio, director general de la Empresa, explicó que las plantaciones tienen por epicentro dos polos productivos esenciales de la entidad como Seibabo y Los Cedros, e incorporan 284 hectáreas de yuca, 267 de plátano, 190 de maíz, 110 de calabaza y 105 de frutales como guayaba, frutabomba, mango y piña.

Añadió que los mil 200 trabajadores de la entidad están implicados en esta estratégica labor, concebida de forma extra a lo planificado para la campaña de primavera y al cultivo de cítricos.

Plantados con la mayor agilidad, ya crecen calabazas y plátanos, mientras que en otras áreas aún se prepara la tierra para sembrar.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega, encomió el apoyo para el movimiento y roturación de tierras de equipos de la Empresa Arrocera Sur del Jíbaro y de diversas entidades de Cienfuegos.

Dicho acompañamiento de las empresas del territorio a la Agricultura, dijo el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido aquí, no solo ha permitido avanzar en este, sino además en la apertura de otros frentes de polos productivos dirigidos a la siembra de producciones de ciclo corto. Se trata de sitios cubiertos completamente de marabú, que han sido rescatados.

Con las mil hectáreas de Citrisur ya se alcanzan en la provincia las 5 mil bajo riego,las cuales se incrementan como respuesta local a este momento de máxima exigencia al sector agrícola, subrayó Duartes Ortega.

A finales de mayo e inicios de junio podrán cosecharse los primeros plátanos en Citrisur; al tiempo que dentro de 90 días ya alcanzarán su cosecha las restantes producciones, indicó el ingeniero Rubio, director del enclave agrícola.

A finales de mayo e inicios de junio deberán cosecharse los primeros plátanos sembrados en tiempos de contingencia./ Foto: Juan Carlos Dorado

A finales de mayo e inicios de junio deberán cosecharse los primeros plátanos sembrados en tiempos de contingencia./ Foto: Juan Carlos Dorado

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Citrisur de Cienfuegos, nuevo bastión para producción de alimentos

  • Avatar
    el 17 abril, 2020 a las 2:34 pm
    Permalink

    La producción de alimentos es fundamental en estos momentos, todo aquel cubano que escucha a nuestro Presidente, el mismo plantea que debemos hacer lo imposible por lograr que la producción de alimentos dentro del país sea eficiente, debemos lograr objetivos claros que den la oportunidad de obtener cultivos de ciclo corto y vendercelo al pueblo que lo necesita, existe una alta demanda de la bolsa de caldocin, se pueden buscar alternativas tambien de que exista un Puesto de Mando en la Agricultura donde el pueblo llame y se prepare una bolsa con diferentes productos del sector y la misma se venda directamente al hogar. !!!!Porque no se hace!!!!!!!!!!, nosotros mismos debemos buscar alternativas en la base y mas que somos un pueblo Revolucionario que ha luchado contra las adversidades y esta se vencera VIVA CUBA, VIVA FIDEL, Además demosle un aplauso a las 9.00 pm a esos titanes que hacen lo imposible por salvar dia a dia nuestras vidas.

    Respuesta
  • Avatar
    el 17 abril, 2020 a las 2:20 pm
    Permalink

    El Partido, MININT, Salud Pública además otras entidades estatales están trabajando para que la Provincia de Cienfuegos siga apoyando a la Dirección del País en todas las medidas que hay que tomar contra el COVID-19. Por lo que prropongo que se haga un estudio en el cual se pueda llegar hacer lo mismo que se está haciendo en las Provincias Orientales, en la chopi dar algunos recursos controlados por la libreta como el aceite, pollo y que otros productos puedan ser estudiados donde las diferentes cadenas de tiendas, la persona llame para solicitar un pedido y este se lo hagan llegar al hogar. Así evitamos personal en la calle y las intensas colas que hacemos para obtener estos productos de necesidad. Cienfuegueros debemos ser concientes en los momentos que estamos viviendo, apoyemos a la Revolución y las medidas de salud ya que esta enfermedad mata y no tiene piedad. Además demosle un aplauso a las 9.00 pm a esos titanes que hacen lo imposible por salvar dia a dia nuestras vidas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir