Cita con la historia en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

Cita con la historia en Cienfuegos

Al decir de la Dra. Varela Piloto, no se puede perder a todas esas fuentes vivas que escriben el día a día de la Revolución en el poder. /Foto: Centro de Documentación.

Al decir de la Dra. Varela Piloto, no se puede perder a todas esas fuentes vivas que escriben el día a día de la Revolución en el poder. /Foto: Centro de Documentación.

Este sábado primero de julio Cienfuegos acogerá el acto nacional por el Día del Historiador Cubano, premio a la destacada labor de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, caracterizada por la realización de eventos que aglutinan a sus integrantes y por la protección del patrimonio histórico.  

Al decir de la Dra en Ciencias Pedagógicas María del Carmen Varela Piloto, fundadora de la filial provincial de la UNHIC y secretaria de Actividades Científicas, el territorio centro-sureño destaca por la celebración de jornadas científicas con notables resultados, como los eventos de historia regional y local y las actividades pre-congreso.

“Ocupamos los primeros lugares del país con los trabajos enviados al cónclave. También obtuvimos el Premio Nacional de la Crítica Histórica a dos libros de investigadoras cienfuegueras: Lesvy Fonseca y Anabel García, así como en el concurso por el aniversario de la constitución de la UNHIC, que recayó en manos de un joven de aquí” argumentó Varela Piloto al referirse a los avances de la organización, la cual ostenta además un notable crecimiento al contar ya con 292 asociados y 18 secciones de base con representación en todos los municipios.

“No queremos que se olvide la historia”, afirmó la Dra en Ciencias Pedagógicas María del Carmen Varela Piloto, fundadora de la filial provincial de la UNHIC. /Foto: Efraín Cedeño
“No queremos que se olvide la historia”, afirmó la Dra en Ciencias Pedagógicas María del Carmen Varela Piloto, fundadora de la filial provincial de la UNHIC. /Foto: Efraín Cedeño

“Nos hemos dedicado también a la superación sistemática de todos los miembros. Las conferencias impartidas en la sede provincial a cerca de la historia local y el postgrado relacionado con las tendencias actuales de la  didáctica de las Ciencias Sociales, contribuyen a esa necesaria actualización de los conocimientos. Logramos que las secciones de base también desarrollen actividades a las cuales se incorporan los jóvenes, pues trabajamos en vínculo directo con la Unión de Jóvenes Comunistas  y las Brigadas Técnicas Juveniles”, afirmó la historiadora.

Como otro elemento a favor señaló la existencia en la Universidad de Cienfuegos de la carrera de Historia, de donde se gradúan los investigadores de las provincias centrales.

“No obstante, tenemos muchos retos. No queremos que se olvide la historia, pretendemos que los cienfuegueros sepamos bien todo cuanto ha ocurrido en nuestra ciudad, la conozcamos bien, la investiguemos, la amemos, la cuidemos…Estamos enfrascados en que la enseñanza de la Historia en las escuelas vaya acorde con las exigencias de los momentos actuales.

“El gobierno de Estados Unidos nos llama a olvidar la historia, a borrar el pasado, pero nosotros no queremos ni vamos a hacer eso. Tenemos la historia como escudo de defensa, de soberanía, de identidad. Hoy abogamos porque la historia de la localidad se imparta en las escuelas como parte del devenir nacional. La provincia atesora hechos relevantes, que forman parte de ese decurso, pero también tenemos localidades, pequeños territorios donde todos los días se hace historia y necesitamos preservarla, divulgarla”, precisó la Dra.

Otro asunto en el cual se ocupa la UNHIC de la provincia radica en las investigaciones de la etapa revolucionaria pues, según advirtió, no se puede perder a todas esas fuentes vivas que escriben el día a día de la Revolución en el poder.

La historiadora resaltó además, los vínculos de esa organización con diferentes organismos e instituciones del territorio como la Asociación de Combatientes, la Central de Trabajadores de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí.

Se espera que a la celebración por el Día del Historiador Cubano asistan personalidades como Elda Cento Gómez, presidenta de la UNHIC, el Dr Eduardo Torres Cuevas y María Caridad Pacheco, de la Sociedad Cultural José Martí.

Noticias relacionadas
Share
Share