Círculos infantiles: Motivo para todos los afectos

Quizás porque soy una de los tantos cubanos que pasaron por sus salones; tal vez porque mi madre por muchos años fue educadora en esas instituciones y aún la recuerdo con su uniforme rosado brindando amor a tantos pequeños, es que me sobran razones para querer entrañablemente a los círculos infantiles. 

¡Maravilla! ¡ternura! ¡creatividad! De esas y muchas maneras más pueden denominarse las instituciones educativas que este 10 de abril cumplen 60 años, y tienen en su creación la impronta de Fidel Castro Ruz, nuestro eterno Comandante, y de Vilma Espín Guillois, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), quien hiciera tanto en pos de las mujeres.

Pudiera parecer que el círculo es el sitio donde los pequeños de casa pasan sus días mientras la familia trabaja; pero es mucho más que un espacio físico.Es el asombro ante cada cosa nueva aprendida, la alegría porque están los amiguitos y, juntos, podrán hacer realidad cada una de sus ensoñaciones.

Y hay que verlos: médicos, maestros, carpinteros, policías en miniatura. Así lucen cuando se trata de una “actividad” por una fecha señalada o porque es bueno mostrar a los demás todo cuanto han aprendido.

¡60 años ya! Cuántos hombres y mujeres de estos tiempos un día ocuparon una sillita en los salones de cualquiera de los más de mil círculos infantilesdiseminados por el país.

Esta última etapa (2020 y lo que va de 2021) se ha mostrado muy complicada en el mundo; también lo ha sido para Cuba, porque nadie está exento de la presencia del Coronavirus y su “oreja peluda” queriendo asomarse, incluso, donde habitan los más chicos; pero todo un ejército de educadores ha dado un parón al “bicho” para preservarles la sonrisa y la alegría sinónimos de salud y vida.

Esta vez la celebración no será como se acostumbra, pero no por ello dejará de predominar la alegría.

Enhorabuena pues, para las seis décadas de vida de los círculos infantiles, espacios mágicos, merecedores de todos los afectos.

Círculos Infantiles (+ Video)

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir