Cine: Red Avispa, embate de picaduras polémicas (+Trailer)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Yelena Rodríguez Velázquez*

Criticada por muchos y satanizada por sus adversarios, la película Red Avispa (Wasp Network – 2019) del realizador francés Olivier Assayas transita por célebres festivales de cine del mundo, sin apocamientos.

El más longevo de los certámenes cinematográficos, la Mostra de Venecia, acogió en su 76 edición el debut de la coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil que desató opiniones diversas y contrarias en cuanto a su calidad artística y doctrinas políticas.

Basado en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, el largometraje cuenta grosso modo la historia de los antiterroristas cubanos en Estados Unidos durante la década de los años 90 del pasado siglo.

Intereses meramente políticos derivaron en una embestida de criterios polémicos y despertaron la ira entre quienes militan el círculo de organizaciones anticubanas y defienden la política estadounidense, entre ellos la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Nada extraño

Es obvio que despierte ese disgusto, afirmó Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes cubanos, líder de la red de agentes que desenmascaró a grupos anticubanos radicados en Estados Unidos y fue condenado a dos vidas y más 15 años en prisión.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, Hernández Nordelo, comentó las expectativas que tiene con el filme, pues aunque no lo ha visto todavía, considera muy atractiva la idea de visibilizar el tema.

Si la película habla del terrorismo contra Cuba y muestra los actos operados por organizaciones terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana y Hermanos Al rescate, será muy atractiva, apuntó Gerardo.

El licenciado en Relaciones Internacionales y Héroe de la República de Cuba está consciente de lo complejo y ambicioso que resulta realizar un largometraje como este, sustentado en un tema lleno de controversias no solo para el séptimo arte y la alfombra roja.

Se trata de una historia de casi 20 años que involucró a muchas personas. Es interesante que se haya hecho, sobre todo por un realizador de primer nivel y con actores de prestigio internacional, expresó.

Asimismo, Hernández Nordelo exaltó el valor de la obra como documento verídico amén de las lagunas históricas del texto base pues, según afirmó, tiene hechos y cifras reales que muchos intentan silenciar.

Hablamos de terroristas que aún viven en Estados Unidos y son protegidos por ese gobierno e incluso tienen su campo de entrenamiento en la Florida, detalló.

Por eso, prosiguió, si fue fiel a la obra de Morais y se refiere a los actos terroristas y la lista de acciones violentas orquestadas hacia Cuba pues, no queda duda, será una obra interesante.

Reacciones de la crítica

Sin embargo, muchos especialistas del celuloide cuestionan la cantidad de personajes, situaciones y la estructura escogida para narrar, si bien insisten en la grandeza en cuanto a locaciones y reparto.

Jay Weissberg, especialista del semanario estadounidense Variety, cuestiona que tanto la historia como los personajes parecen recortados más allá del punto de cohesión.

Mientras, David Rooney, de la revista The Hollywood Reporter, resaltó la belleza del filme con un elenco fuerte y un trabajo de ubicación impresionante, pero (?) con demasiados personajes, situaciones y entornos para lograr una narración satisfactoria.

Por su parte, el investigador cinematográfico del sitio CubaCine Luciano Castillo, uno de los cubanos que tuvo la oportunidad de ver la cinta durante la premier, destacó la elección acertada del guión, la edición y la música.

Castillo concordó con las excelentes actuaciones de la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Édgar Ramírez, el argentino Leonardo Sbaraglia y el brasileño Wagner Moura.

Según dijo el especialista, los intérpretes lograron apropiarse del acento cubano con naturalidad y absoluta soberbia.

Lo más importante, insistió, es la honestidad con que se aproxima al tema. Estamos en presencia de un filme que tiene todas las licencias de la ficción, pero trata los hechos con mucho respeto sin distanciarse de la realidad.

De acuerdo con Castillo, acudir a este tipo de recurso es habitual en el cine pues hasta las películas históricas más rigurosas se toman libertades para recrear mejor las escenas y diálogos que tuvieron lugar.

El respeto al texto de Moráis predomina todo el tiempo, centrando su atención en la labor de René González, Gerardo Hernández y Juan Pablo Roque y las contradicciones, dudas e incertidumbres de los personajes y sus familiares, señaló el crítico cubano.

Nuevo material para la televisión

Asimismo, presagió, será muy útil porque informará a quienes desconocen las acciones realizadas por los miembros del grupo de inteligencia, sometidos a una lucha silenciosa por evitar actos terroristas en Cuba.

Además de Red Avispa, un nuevo material toma forma como resultado de la colaboración entre las productoras canadienses Pictou Twist Pictures y Picture Plant y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Pensada como una serie de televisión, el material se sustentará en el libro Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los cinco cubanos, del canadiense Stephen Kimber.

Tal proyección demuestra la repercusión internacional que ha traído el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González (Los Cinco), y cuánto se puede hacer para socializar su historia.

El filme transitó con mentón en alto en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá; el Festival de San Sebastián, España y el Festival de Nueva York, Estados Unidos.

Ahora, Assayas compartirá en el Festival de Roma, Italia, y quién sabe si sorprende a los cinéfilos cubanos en la 41 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano, a celebrarse del 5 al 15 de diciembre en La Habana.

* Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina

Visitas: 860

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *