Cine: Festival de San Sebastián corre los créditos de su 68 edición

Con la presentación del documental Sportin’ Life, del realizador norteamericano Abel Ferrara, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián arriba hoy al epílogo de su 68 edición.

La película, anunciada la víspera luego de varios días de secretismo en torno al título que le daría cierre al evento, ofrece un testimonio artístico de la sociedad repasando la carrera del cineasta, pensamientos y paso por diferentes festivales del mundo.

Basada en la última Berlinale, donde presentó la película Siberia, Ferrara muestra cómo pasó el tiempo de confinamiento a causa de la Covid-19, periodo que le permitió junto a su familia evaluar los años pasados.

Estrenado en el Festival de Venecia, el filme cuenta con la participación del director creativo de Yves Saint Laurent, Anthony Vaccarella, los actores Willem Dafoe, Paul Hipp y el músico Joe Deli.

Ferrara es director de títulos como El rey de Nueva York (1990), Teniente corrupto (1992), El funeral (1996), The Blackout, oculto en la memoria (1997), Jekyll and Hyde (2010) o Pasolini (2014), cinta que marcó su última visita a San Sebastián, antes de esta edición.

Como en cada cita, el Festival deviene punto de encuentro de la industria internacional y una vitrina para la creación fílmica contemporánea, con la exhibición de cintas que compiten por el codiciado trofeo la Concha de Oro y de otras que, fuera de competencia, demuestran la vitalidad del cine a pesar de la crisis sanitaria.

Tras un año de pausas, suspensiones, Covid-19 e incertidumbre, el evento reabrió las puertas al cine internacional y rindió homenaje al trabajo actoral del estadounidense Willem Dafoe, nominado en múltiples ocasiones a los premios Óscar y ganador del Premio Donostia en 2005.

Entre las propuestas de la cita destacaron títulos como Rifkin´s Festival, del realizador estadounidense Woody Allen; Akelarre, del argentino Pablo Agüero; la serie televisiva Patria, creada por Aitor Gabilondo; Nuevo Orden, de Michel Franco; El Padre, de Florian Zeller; y La mujer del espía, de Kiyoshi Kurosawa.

El Festival, iniciado el 18 de septiembre, acogió el debut de los cineastas Isabel Lamberti (Alemania), David Pérez (España), Piotr Domalewski (Polonia) y Grigory Kolomytsev (Rusia), quienes presentaron los materiales La última primavera, Ane, I Never Cry y Chupacabra, en ese orden.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir