5 de Septiembre: Unidad, firmeza y victoria

Desde el primero y hasta el 8 de septiembre los cienfuegueros rememoramos el aniversario 64 de la gesta popular de 1957. El sábado y el domingo, día de la fecha patria, ocurrirán las principales celebraciones solemnes de la jornada, al decir de Misleydi Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido aquí.

“Será similar al año anterior, dada la situación epidemiológica del territorio. No habrá la tradicional peregrinación, sino matutinos de recordación en el Museo Histórico Naval, el colegio San Lorenzo, la sede del Gobierno provincial (antiguo Ayuntamiento) y en el cementerio, donde está el obelisco a los mártires”.

Homenaje permanente a los héroes y mártires del 5 de Septiembre. Tomado del perfil de Facebook de Fernando de la Mora

Destacó la dirigente que los momentos de recordación deben contribuir a sistematizar conocimientos sobre el pensamiento martiano de los jóvenes rebeldes protagonistas de la acción popular.

“Es ocasión también para reconocer el papel de las generaciones actuales en el enfrentamiento a la Covid 19”, aseveró.

“La jornada sabatina estará dedicada a realizar trabajo voluntario en todos los municipios y en la capital provincial, con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba; habrá una siembra de caña, en “14 de julio” y participarán representantes de la cabecera, Abreus y Rodas.

“Por otra parte la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) llevará a cabo donaciones a hospitales y centros de aislamiento, y entregará una canastilla especial, el propio día de la efeméride. Por su parte, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), otorgará la condición de ‘Jóvenes por la vida’, a los más destacados”.

¿Qué actividades desarrollarán el resto de las organizaciones de la provincia?

“La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) han hecho una convocatoria a tareas de limpieza y engalanamiento en las comunidades.

“Tendrán reconocimientos especiales nueve combatientes del 5 de Septiembre, así como los colectivos del periódico provincial, en su aniversario 41, y de Perlavisión, que cumple 21 años, ambos en la fecha heroica”.

Agregó la dirigente que este sexagésimo cuarto aniversario, los cienfuegueros debemos convertirlo en una jornada de reconocimiento social, a nuestros valientes que enfrentan la situación sanitaria que atravesamos:

“La reafirmación revolucionaria será el mejor tributo a los caídos; por eso el lema central es: ′5 de Septiembre: Unidad, firmeza y victoria’”.

Dijo además que el comandante Julio Camacho Aguilera no estará físicamente, pero envió un mensaje, donde reitera la admiración por esta tierra y ratifica que su pensamiento estará con nosotros una vez más en este homenaje.

La conmemoración honrará de nuevo a los protagonistas de aquel amanecer rebelde que marcó la clarinada. La victoria estaba cercana, vestía de verde olivo y se batía en la sierra insurrecta, dirigida por las firmes manos de Fidel.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir