Cimex recupera antiguo mercado Ten Cents de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Ago 22nd, 2019

Cimex recupera antiguo mercado Ten Cents de Cienfuegos

Cerca de 480 mil pesos se invertirán este año en la restauración del antiguo mercado Ten Cents, de Cienfuegos. / Foto: Roberto Alfonso Lara

La recuperación del actual mercado Variedades de Cienfuegos —conocido antiguamente como el Ten Cents— es la única inversión de la sucursal Cimex en la provincia dentro del plan de obras que se ejecuta con vistas al Bicentenario de la ciudad en abril de 2019.

“Por un monto total de 2,1 millones de pesos, la cooperativa no agropecuaria de la construcción Grupo K y D acomete el rescate de la popular tienda, con el objetivo de convertirla en un complejo comercial, de dos pisos, dedicada a la venta de artículos varios y comestibles”, explicó Héctor Moya Acosta, inversionista de Cimex.

Todavía en etapa de demolición, el inmueble —ubicado en el Bulevar de San Fernando— está en estado ruinoso, con peligro de derrumbe. La restauración le devolverá parte de sus valores patrimoniales, al restituirse la fachada principal.

De acuerdo con Arturo Rodríguez Fournier, ejecutor de la obra, “al concluir la primera fase corresponde el reforzamiento estructural, consistente en asegurar las estructuras más conservadas y cambiar aquellas que se hallen en situación crítica. Ello responde al propósito de sostener, mediante vigas pesadas y cubierta, la carga adicionada a la edificación con el sistema de dos niveles”.

Aunque el acceso constante de residentes y extranjeros al área del Bulevar entorpece la secuencia constructiva, la obra tiene fecha término para diciembre de 2018. Incluso, el proyecto concibe su extensión hacia la calle Gacel para así facilitar el suministro de mercancías a la renovada tienda Variedades.

El antiguo Ten Cents fue diseñado por el arquitecto italiano Alfredo Fontana Giugni y se ejecutó en 1912. Consta de dos altos puntales y su fachada es de estilo ecléctico. Hace una década la propia sucursal Cimex asumió su reparación capital; entonces solo llegó a habilitarse un pequeño espacio para la venta de misceláneas, perfumería y artículos de aseo. Ahora vuelve a retomarse al calor de las obras proyectadas por el aniversario 200 de la ciudad de Cienfuegos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles