CIMAvax-EGF: la posibilidad de sobrevivir con cáncer de pulmón

2
1232
Centro de Inmunología Molecular se desarrollan las investigaciones contra el cáncer y otras enfermedades. Foto: Raquel Pérez
Centro de Inmunología Molecular se desarrollan las investigaciones contra el cáncer y otras enfermedades. Foto: Raquel Pérez

En 2015, el listado de las principales causas de muerte en Cuba estuvo regentado por las enfermedades del corazón, en un segundo lugar se emplazó al cáncer. Varias provincias tuvieron a esta última como la causa fundamental, entre ellas Cienfuegos, con una tasa de incidencia de 221,8 por cada 100 mil habitantes. Según datos del Anuario Estadístico de Salud del 2015, entre los tipos de cáncer con índices de mortalidad elevadas figura el de pulmón.

Por más de dos décadas el Centro de Inmunología Molecular de la Isla ha desarrollado la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF, la cual desde 2008 está registrada en el país y ha obtenido resultados favorables en el tratamiento de esta patología en otras regiones como Perú, Paraguay y Colombia.

Este medicamento no es preventivo, sino que se emplea en la estimulación del sistema inmunológico para que este ataque las proteínas que producen los tumores malignos en el pulmón e impida su crecimiento y expansión al resto del organismo.

Doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica. Foto: Juan Carlos Dorado
Doctora Yoana Herrera Leyva, especialista en Primer Grado de Oncología Clínica. Foto: Juan Carlos Dorado

La última fase (la IV) del desarrollo clínico de la vacuna inició en Cienfuegos en abril. Sobre las generalidades del estudio conversamos con la especialista en Primer Grado de Oncología Clínica, Yoana Herrera Leyva, quien funge como la investigadora responsable de los Ensayos Clínicos de cáncer de pulmón en la provincia.

¿Cuál es el objetivo de esta última fase del estudio?

“Con el ensayo del EGFPredictor (CIMAvax-EGF) que realizamos en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguía Lima, estamos probando la seguridad, eficacia, y toxicidad de esta vacuna terapéutica, aunque en estudios previos se demostró que era segura. En esta fase queremos comparar la respuesta ante el tratamiento en pacientes con dosis elevadas de EGF (Factor de Crecimiento Epidérmico) y en otros con las dosis normales y demostrar qué grupo responde mejor. La idea parte de personalizar el tratamiento”.

¿Cuántos pacientes se incluyen en la fase terminal de este ensayo?

“Solo tenemos ocho, pero el ensayo está aún abierto a todos los que reúnan los criterios de inclusión y presenten un diagnóstico por biopsia.

Quienes se benefician con la vacuna se encuentran asintomáticos ysuperando la expectativa de vida esperada para estas etapas clínicas de la enfermedad”.

¿Cuáles son los criterios de inclusión para este tipo de tratamiento?

“Son varios, el más importante es que tengan una prescripción citoestológica de cáncer de pulmón de células no pequeñas y se encuentren en etapas avanzadas de su patología (IIIB y IV), que hayan sido tributarios de quimio o radioterapia, que su performance status (nivel de actividades que puede realizar el paciente) le permita la inserción en el ensayo y que la expectativa de vida supere los seis meses”.

¿Cuáles son las principales dificultades en la captación de pacientes?

“Para recibir el tratamiento, el paciente debe firmar un consentimiento informado, estar de acuerdo con la inmunoterapia. El problema fundamental que tenemos es que varios de ellos, por diferentes razones, no se practican pruebas invasivas como la broncoscopia, algunos no lo quieren, y no se les determina qué tipo de cáncer de pulmón tienen. No podemos comenzar ningún tratamiento con un paciente ni incluirlo en un ensayo clínico si no tenemos un diagnóstico”.

¿De qué manera se administran las dosis?

“Las primeras cuatro cada catorce días, y luego comienza el mantenimiento hasta la progresión de la enfermedad, entonces se utiliza, de por vida, una segunda línea cada 28 días. Se suministra vía intramuscular”.

¿Existen efectos adversos?

“Es bastante tolerable. El efecto adverso más significativo esel aumento de volumen y temperatura en el sitio de administración. También puede ocasionar un cuadro pseudogripal en la primera semana posterior a la aplicación”.

¿Cuáles son las ventajas por encima de otras terapias?

“En el mundo se está hablando de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea porque es mucho menos perjudicial que la quimioterapia. Con ella te ahorras las náuseas, diarreas, mucositis, vómitos, toxicidad hematológica, fibrosis. Además, estas vacunas aumentan la supervivencia global, el tiempo de vida que tenían los pacientes crece, también la duración sin progresiones en la enfermedad, sin que aparezcan lesiones nuevas”.

¿Se desarrollan otros ensayos clínicos en Cienfuegos en estos momentos?

“Actualmente funcionan dos más, no solo aquí, sino en todo el país, que son patrocinados por el Centro de Inmunología Molecular: el UNFIT para aquellos pacientes que no son tributarios de la primera línea de tratamiento oncoespecífico, o sea, quienes no hayan recibido quimio o radioterapia. Este año no logramos incluir a ninguno en este ensayo porque los atendidos en consulta multidisciplinaria eran aptos para recibir el tratamiento oncológico.

Otro es el Ranido, que combina tres medicamentos: los anticuerpos monoclonales Racotumomab y Nimotuzumab y la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF”.

2 Comentarios

Dejar respuesta