CIGB posibilita enfrentamiento a la covid-19 en Cuba

La industria biotecnológica cubana pone a disposición del sistema de salud innovadores productos que, a pesar del aumento de casos de COVID-19 en el país, contribuyen a minimizar las cifras de fallecidos.

Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), señaló que se encuentra al máximo la producción de Nasalferón e Interferón después de interrumpirse durante una semana, al ser este producto vital en el protocolo de manejo clínico.

Explicó que el incremento de la incidencia en la enfermedad repercute en la demanda de estos fármacos, por lo que se ajustaron los protocolos y actualmente aquellas personas que completaron el esquema de inmunización son menores de 65 años y no presentan comorbilidades que las pongan en peligro.

Ahora no requieren de este tratamiento al estar protegidos por los candidatos vacunales o la vacuna Abdala, dijo, y agregó que han visto que personas adultas y con enfermedades de base que están vacunadas transitan por la enfermedad sin llegar a la gravedad, lo cual no ocurría antes.

Asimismo, puntualizó el experto cubano, no se han detenido los estudios clínicos con nuevos antivirales y productos para estimular la inmunidad innata, en estos momentos cuentan con CIGB 325 que ya terminó la fase I ahora y debe ir a su fase II-III, la vacuna CIGB 2020 para potenciar la inmunidad innata y los antinflamatorios, utilizados en un inicio para las personas adultas y después extendidos a embarazadas, adolescentes y niños más pequeños.

La doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), mencionó varios medicamentos que son pilares para prevenir la tormenta de citocinas o inflamación sistémica, dos de ellos, Jusvinza del CIGB e Itolizumab del CIM, cuentan con autorizo de uso de emergencia.

Detalló que Jusvinza ostenta una alta tasa de recuperación en su ensayo clínico y a partir de su utilización se han recuperado más del 70 por ciento (%) de los pacientes en estado crítico, más del 85 % de los graves y prácticamente la totalidad de los moderados de alto riesgo.

Mientras que el Itolizumab, con autorización de uso de emergencia también en la India, posee una tasa de recuperación muy alta en pacientes moderados de alto riesgo, con más del 97 %, y en pacientes graves con más del 85 %.

Debido a los buenos resultados se está reiniciando una campaña productiva con Itolizumab que nos va a permitir incrementar la cobertura con este medicamento, acotó la especialista.

A su vez, dijo que está en investigación otra molécula para esta tercera etapa de la enfermedad, Nimotuzumab, monoclonal conocido en oncología y con amplia validación de seguridad y eficacia en Cuba y registro en 25 países.

En los ensayos clínicos con esta molécula se estudia su efecto en pacientes graves y los datos preliminares son muy alentadores, al permitir no solo la recuperación de una alta tasa de pacientes, sino que debe propiciar el egreso con menos secuelas, entre ellas se espera que prevenga o revierta la fibrosis pulmonar.

Crombet Ramos insistió en que el protocolo cubano se renueva constantemente, la proporción de pacientes que llega a estadios graves o críticos sigue siendo muy baja, entre uno y 1,5 %, y existe una alta tasa de recuperación superior al 80 % aun en el peor momento de la pandemia.

Además de los fármacos, uno de las bases para mantener la evolución favorable de los pacientes son los ventiladores pulmonares, al respecto Mitchell Valdés Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba, precisó que la industria nacional ha entregado más de 170 al sistema de salud y en las próximas semanas se llegará a los 250.

Estos productos resultan imprescindibles para mantener las salas de terapia intensiva, pero la capacidad de compra de piezas de repuesto se ha visto limitada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y cuando las acciones de una empresa son compradas por una compañía estadounidense no le vende a Cuba, subrayó.

(Tomado de ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir