CIGB evidencia respuesta con refuerzo de vacuna antiCovid-19 Abdala

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba mostró nuevas imágenes del incremento de la respuesta inmune hoy con una dosis de refuerzo de su vacuna antiCovid-19 Abdala.

Mediante varios mensajes en la red social Twitter, la entidad de investigación científica precisó primero la capacidad del fármaco para estimular cómo combatir la enfermedad en individuos previamente inyectados con el ruso Sputnik o el chino Sinopharm.

La entidad, una de las más importantes de su tipo en el país, subrayó además el aumento de la respuesta de memoria en personas inoculadas antes con Soberana 02 más Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, o con Abdala.

Cuba, después de recibir la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, comenzó el pasado 7 de noviembre en la capital la aplicación de un refuerzo contra la Covid-19 en trabajadores de la salud, lo cual extendió de manera escalonada.

La directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, Verena Muzio, explicó en reciente intervención televisiva que todos los productores de vacunas, como parte de la estrategia de evaluación clínica de sus productos, necesitan saber qué es lo que pasa en el tiempo con los individuos inmunizados.

Los resultados de estudios –subrayó- indicaron que como ocurre con todos los biológicos contra el coronavirus SARS-CoV-2, en el tiempo disminuyen los títulos de anticuerpos, lo que significa que en algún momento es necesario aplicar una dosis de refuerzo.

Así empezamos a hacer estrategias para evaluar el efecto de lo que ocurría antes de poner el refuerzo y después medir, no solo en los individuos que ya habían sido vacunados con Abdala, sino con otras vacunas también, argumentó.

La doctora Muzio enfatizó que “una de las ventajas y potencialidades de que la nación disponga de varias vacunas, es que tenemos las opciones de hacer todas las combinaciones posibles y contar siempre con suministros para garantizar las estrategias de vacunación”.

Entre los países que aprobaron las dosis de refuerzo aparecen Alemania, Bahrein, Canadá, Chile, China, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Francia, Hungría, Israel, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Uruguay.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “CIGB evidencia respuesta con refuerzo de vacuna antiCovid-19 Abdala

  • el 5 diciembre, 2021 a las 10:40 am
    Permalink

    Buen día me gustaría saber sobre la vacunación de los niños convalecientes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir