Cierran mercado agropecuario Plaza en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Desde esta semana y por al menos seis meses, permanecerá cerrado en Cienfuegos el mercado agropecuario Plaza —conocido popularmente como Plaza de los Guajiros—, con motivo de una reparación capital que restaurará los valores patrimoniales del inmueble, ubicado en el Centro Histórico Urbano de la ciudad cabecera.  

Así lo confirmó a este periódico Ricardo Rico García, administrador del establecimiento, perteneciente a la Empresa de Comercio Minorista del municipio de Cienfuegos.

La inversión, tasada en casi 3 millones de pesos, será ejecutada con financiamiento de la contribución territorial y tiene fecha término para marzo de 2019, en el marco de las celebraciones por el bicentenario de la Perla del Sur.

Hugo Villar González, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, explicó que las acciones constructivas iniciaron con la impermeabilización de la cubierta e incluyen el cambio de toda la carpintería, las instalaciones hidráulica, sanitaria y eléctrica, así como de la decoración interior.

“Está contratada la fuerza de trabajo —un grupo de cuentapropistas del territorio— y el cronograma de ejecución debe oscilar sobre los seis meses”, precisó el funcionario.

El mercado Plaza permanecerá cerrado por al menos seis meses. / Foto: Juan Carlos Dorado

La reparación capital de la Plaza, gestionada bajo el régimen de oferta y demanda, conllevó a la reubicación de los vendedores de productos agropecuarios, decisión concertada a través del Gobierno Provincial.

“Pueden vender en cualquier placita o mercado de la ciudad, porque no hay local para meterlos. Lo hablé con ellos, y ya lo saben”, aseguró Rico García.

Hasta días antes del cierre, alrededor de 30 concurrentes comercializaban en este espacio productos agrícolas y cárnicos, en condiciones de arrendamiento. A la administración de la Plaza, ingresaban diariamente el diez por ciento de las mercancías a vender y el pago por el alquiler del sitio.

Ricardo Padrón Home habló en nombre de los comerciantes cuando dijo sentirse en la calle. “No tenemos garantías ningunas, nos hemos acercado a varios mercados y no hay lugar. No tenemos nada en concreto”, afirmó.

Aunque directivos de la Empresa de Comercio Minorista del municipio de Cienfuegos refirieron que tras la reconstrucción del edificio se prevé el retorno de los vendedores de productos agropecuarios, tampoco descartaron la posibilidad de darle o sumarle nuevos usos.

“No le puedo decir, eso va a ser un área de comercio multipropósito”, señaló Villar González.

La reparación capital de la Plaza clasifica entre las más de 30 obras que ejecuta el Grupo Empresarial de Comercio en la región centro sur de Cuba, en saludo al aniversario 200 de la fundación de la ciudad.

Por decisión del Gobierno, los vendedores de productos agropecuarios de la Plaza fueron reubicados en mercados y placitas de la ciudad.
Por decisión del Gobierno, los vendedores de productos agropecuarios de la Plaza fueron reubicados en mercados y placitas de la ciudad./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 330

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

7 Comentarios en “Cierran mercado agropecuario Plaza en Cienfuegos

  • el 20 septiembre, 2018 a las 3:57 pm
    Permalink

    Me recuerdo de mi infancia, esa plaza brillante, mi tia vivia a dos cuadras entre Santa Clara entre DCluet y Hourruittiner, era la Plaza del Mercado, todo limpio con frutas,hortalizas, viandas, etc, de primera, lo pude palpar porque muchas veces acudía a realizar los mandados. Ahora cuando he visitado a mi hermana que reside proxima, he sentido verdaderdamente retroceso, la tierrra colorada, amarilla, la suciedad enseñoreada del lugar, moscas, etc. Que resulta necesario que se haya decidido ese cierre, pero cuando se restaure que no se permitan el regreso de esas suciedades, que se exija la limpieza del producto antes de ser puesto a la venta. Bayamo es ejemplo de ello y así muchos otros lugares. la Perla del Sur, la ciudad más limpia de Cuba, slogan que debemos rescatar no solo en las calles sino además en los establecimientos, ahora resido en otra provincia, pero me enorgullece ser cienfueguero.

    Respuesta
  • el 20 septiembre, 2018 a las 1:37 pm
    Permalink

    Bueno si es como el coppelia, que lo cerraron por un mes y ha pasado bastante tiempo y sigue cerrado, esa plaza olvidarse de ella…saludos

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2018 a las 5:59 pm
    Permalink

    LO QUE HACE FALTA QUE CUANDO ABRA EN EL BICENTENARIO, SE BAJEN LOS PRECIOS, PORQUE PUEDE QUEDAR MUY LINDO PERO DE SEGURO NO HABRA QUIEN ENTRE A COMPRAR

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2018 a las 4:11 pm
    Permalink

    Debería revisarce la política del estado en relación a la gradual entrega de areas de las llamadas “placitas”, situadas en los barrios, para convertirlas en casa de familia, visiten por ejemplo la placita situada en avenida 38 entre 37 y 39 (dicho de otra manera avenida Florida Blanca entre Prado y Cristina).
    Es encomiable el esfuerzo estatal por procurar viviendas….. pero acaso reduciendo el tamano de las placitas (que son los únicos sitios que venden viandas, vejetales,…) a nivel de barrio (en un pais con 1.6 millones de personas de más de 65 anos) lo cual desconcentra del centro de la ciudad y acerca a las casas de los vecinos “la comida” (pues los carretilleros están prohibidos!) ….entonces ahora es irónico que NO HAYA ESPACIO PARA ACOMODAR A LOS VENDEDORES DE LA PLAZA pues por ejemplo esa misma placita de la que hablo cuenta ahora con apenas 1/3 del espacio original y bien que podía haber servido de puesto de venta de algunos de esos vendedores que ahora se desalojan de la Plaza del Mercado para su lógica y necesaria reparación…
    Cuando se toma una decisión deben evaluarse los pro y los contra y tener luz larga!, qué sentido tiene resolver una cuasi vivienda (pues ni toquen el tema de las ilegalidades urbanísticas a la hora de adaptar “por cuenta propia” ese tipo de locales) para 1 familia y dejar sin embargo sin prácticamente placita A TODO UN BARRIO!.
    Lo mismo sucedió con la casilla situada en avenida 42 esquina 39, o sea Zaldo y Cristina, alli habia una casilla construida en la década de los 80 de dos pisos! totalmente nueva y con cubierta de “placa”…alguien decidió favorecer otra familia (me alegra mucho por esa familia!) y le cedieron el segundo piso de la casilla, quedando entonces la casilla tan o más truncada que la placita anteriormente descrita…
    decisiones que benefician a unos pocos en detrimento de TODO UN BARRIO!.
    Gracias!

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2018 a las 3:30 pm
    Permalink

    Remigio, creo que le conozco de alguna parte… me suena… pero en fin, coincido plenamente con Usted, ese sitio estaba muy sucio, en el sentio estrecho y amplio de la palabra, necesitaba ser remozado. Pero eso de que durará solo seis meses la reparación sí que no me suena, ojalá tengamos una luz cegadora para esa parte de Cienfuegos ciudad y se salve el edificio

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2018 a las 2:22 pm
    Permalink

    Ya era hora de que ese sitio fuera cerrado, estaba feo, sucio, oscuro. Solo concurrían algunos vendedores, pues después de topados los precios casi todos se marcharon, olvidando que su razón de ser es la alimentación del pueblo. Ojalá que cuando reabra sus puertas tenga otra imagen y un mejor uso del espacio, en beneficio de todos; además es preciso que la conciencia de los que allí venden también sea restaurada.

    Respuesta
  • el 19 septiembre, 2018 a las 2:18 pm
    Permalink

    Qué bueno. A ver si no le pasa como a su convecina de la propia esquina sureste una manzana más abajo, en dirección a Punta Cotica. Mira que la Plaza del Mercado ya tiene que haber pasado susto grande cuando al almacén de enfrente se le vino abajo “el guano”. A tiempo las cosas tienen solución.
    Ojalá sea como lo planificaron y la demora dure los seis meses fijados. Ojalá para entonces haya buena concurrencia de mercaderes; ojalá para entonces sea real y no utopía el sueño de los precios topados; ojalá pase algo que borre de pronto la doblez de anunciar en tablilla el precio de conveniencia al inspector y cobrar en un susurro apenas audible el de interés al bolsillo del que arrienda el espacio. Vaya, y si no fuera mucho pedir, que para entonces ya fuera un hecho el “entierro” de la dualidad monetaria y la valorización real del CUP con el consiguiente respaldo de esa añorada y tantos años postergada reforma general de salarios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *