Cierran instituciones culturales de Cienfuegos, pero continúa la creación artística

Autoridades de la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, declararon a la prensa que el cierre de centros e instituciones culturales debido al rebrote de la COVID-19 en el territorio no significa una paralización de la creación artística.

De acuerdo con Arturo Javier Apezteguía Ibáñez, subdirector de este organismo en la Perla del Sur, “en los momentos actuales nos subordinamos a las medidas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y del Consejo de Defensa Provincial (CDP). Desde el pasado 10 de enero se decidió la suspensión de la mayoría de nuestros servicios culturales en la ciudad cabecera, en correspondencia con el complejo escenario epidemiológico.

“El resto de los municipios —agregó— responden a las disposiciones de sus respectivos Consejos de Defensa Municipales. Ahora, hoy, aunque la provincia transita por la Fase 1 de recuperación de la Covid-19, permanecen cerrados aquí hasta los servicios de casas de cultura, museos, bibliotecas, librerías y galerías. Habrá tiempo para retomar las actividades de estas instituciones”.

El retroceso de la situación sanitaria en Cienfuegos se relaciona con un repunte de casos positivos al nuevo coronavirus, con tendencia al ascenso desde hace semanas. No obstante, los funcionarios de Cultura sostuvieron que si bien el contexto resulta difícil, los procesos de creación continúan.

Apezteguía Ibáñez señaló que en el marco de la jornada martiana —a propósito del aniversario 168 del natalicio de José Martí—, “los artistas tienen motivos para crear desde casa, cuidándose ellos y sus familias. La vida cultural no está totalmente detenida y apoyaremos todos los proyectos online para que las personas alimenten su espíritu en estos días de tanta tensión”.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir