Cierra temporalmente al público Parque Natural El Nicho
sáb. Dic 14th, 2019

Cierra temporalmente al público Parque Natural El Nicho

El Complejo de Turismo Topes de Collantes exhortó a mantenerse informados ante cualquier cambio que se produzca en la fecha de apertura./Foto: Tomada de TripAdvisor.

El Complejo de Turismo Topes de Collantes exhortó a mantenerse informados ante cualquier cambio que se produzca en la fecha de apertura./Foto: Tomada de TripAdvisor.

Acorde con las informaciones ofrecidas por el Complejo de Turismo Topes de Collantes, el Parque Natural El Nicho cierra sus servicios e instalaciones hasta el próximo día 9 de septiembre, debido a importantes trabajos de acondicionamiento en el sendero “ El Reino de las Aguas”.

Por este motivo, las Agencias de Viajes no procederán a realizar ventas para la actual etapa, y los visitantes no podrán acceder a sus bondades paisajísticas y zonas de baño.

Desde 2015 existen evidencias de su progresivo deterioro, a raíz de la masificación de las visitas durante los periodos estivales. Por tal motivo, se redujo el número de excursionistas y el tiempo de estancia allí, a solo una hora y media.

Desde hace dos décadas, esa reserva de flora y fauna cubana ha sido objeto de una continua explotación, haciendo mella en su principal sendero.

Muchos usuarios en la plataforma de viajes TripAdvisor han dejado por escrito su descontento en este aspecto. “La verdad es que el paisaje es precioso, pero está tan masificado que no se puede disfrutar bien de su esplendor”, comentó la usuaria silviamonma, de la ciudad de Cádiz, en España.

Medios locales como Perlavisión también han expresado su preocupación:

“Su belleza singular se convirtió en amenaza para este emporio vegetal porque desde su apertura en 1999, la afluencia de visitantes se acrecentó, al punto de llegar a tener allí hasta 800 personas a la vez”.

Según directivos del Citma, desde hace cuatro años existen allí amenazas, producto del exceso de personas durante todo el año. Entre ellas, se halla la compactación y erosión de los suelos, acumulación de desechos sólidos y la contaminación acústica.

De modo que urgen estas labores de mantenimiento en todo el enclave, y que el Citma provincial apoya al ciento por ciento, para la protección de la calidad de sus aguas y el hábitat de esta reserva ecológica.

En coautoría con Delvis Toledo de la Cruz

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share