Científicos y productores de Cienfuegos por la calidad de los suelos

El pasado 7 de julio Cienfuegos celebró el Día Mundial de conservación de los suelos en la finca de semillas Limones, a la vera de Guaos, mediante un taller de interacción entre personalidades de la ciencia, directivos de la Agricultura y obreros de esta entidad perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Integral Urbana Agropecuaria de la capital provincial.

Coordinó la actividad el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac), rector en Cuba del proyecto IWECO, acrónimo en inglés que refiere la integración de aguas, suelos y ecosistemas en pequeños estados insulares del Caribe.

IWECO busca fortalecer las capacidades nacionales para la gestión integrada de cuencas hidrográficas y las zonas costeras. Además busca apoyar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, por lo que cuenta también con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, siglas en inglés).

La planificación del uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas y ambientales constituyeron ejes temáticos en los cuales hicieron énfasis científicos y productores. Hubo consenso en los conocimientos compartidos sobre cómo preparar los suelos, en esta oportunidad en la Finca Limones.

En tal sentido, Antolino Pérez Rodríguez, director de esta organización de base, explicó que aquí elaborarán el Manual de buenas prácticas agrícolas, labor que avala Eneyda Rubio Rodríguez, jefa del departamento de Suelos y Fertilizantes de la delegación del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos:

“El trabajo demuestra la importancia de este sitio productivo fundado en 2010, y que desde 2018 se integra al proyecto internacional IWECO”.

El encuentro giró en torno a las las buenas prácticas agrícolas y ambientales, a la vez los especialistas ofrecieron elementos sobre como identificar y monitorear los indicadores ambientales.

El eje fundamental radica en proteger la biodiversidad en cuatro cuencas del país: Arimao, de Cienfuegos; Guanabo, en La Habana; Agabama, de Sancti Spíritus, y San Juan, en Santiago de Cuba.

Al decir de Tatiana Alonso, subdirectora técnica del proyecto, el Ceac encabeza esta tarea en Cuba, y dirige acciones conjuntas para compartir experiencias científicas y saberes campesinos.

Trabajo relacionado || Cuenca del río Arimao de Cienfuegos primera propuesta del Proyecto IWEco.cuba
Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) realizaron taller de conservación de suelos./Foto: Dagmara Barbieri

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Ceac) realizaron taller de conservación de suelos./Foto: Dagmara Barbieri

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir