Científicos de Cienfuegos y EE.UU. evalúan suelos pinareños
lun. Dic 9th, 2019

Científicos de Cienfuegos y EE.UU. evalúan suelos pinareños

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales participaron en intercambio académico internacional sobre erosión de suelos. /Foto: Cortesía Dpto. Comunicación CEAC

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales participaron en intercambio académico internacional sobre erosión de suelos. /Foto: Cortesía Dpto. Comunicación CEAC

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), junto a investigadores de la Universidad de Vermont (UVM) y el Colegio de Oberlin, de Ohio, Estados Unidos, desarrollaron la segunda campaña de muestreos de erosión de suelos cubanos, esta vez en la occidental provincia de Pinar del Río.

El proceso de intercambio académico multinacional entre las tres instituciones comenzó en 2018, con una primera misión científica en las tres provincias centrales, a fin de colectar muestras y sedimentos fluviales para cuantificar la erosión y determinar si hay pérdida de suelos como en otras regiones cársicas del país.

Sobre el más reciente estudio, la doctora Rita Yvelice Sibello Hernández, especialista del centro de investigación cienfueguero adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), comentó sobre la realización en 20 puntos de la región occidental de mediciones de parámetros físico-químicos como temperatura, oxígeno disuelto, Ph y conductividad.

Los registros conjuntos permiten consolidar el trabajo del grupo de investigadores estadounidenses y cubanos en pos de avanzar en los estudios sobre la erosión en terrenos cársicos, labor que tributa al plan cubano de protección de suelos y agua, pues ofrece diagnósticos del nivel de desgaste y presencia de contaminantes en los acuíferos.

El grupo de Estados Unidos estuvo liderado por los doctores Amanda Schmidt, del Colegio de Oberlin; y Paul Bierman de la Universidad de Vermont, y lo integraron otros cuatro investigadores de esas instituciones.

El Colegio de Oberlin, situado en Ohio, es una entidad privada fundada en 1833, miembro de la Asociación de Universidades de los Grandes Lagos. La estatal Universidad de Vermont, por su parte, destaca por el reconocimiento en las especialidades de Biología, Ciencias medioambientales y Agrícolas.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share