Cienfuegueros rechazan a la Ley Helms Burton

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Desde el año 1996, poner en práctica el Título III de la Ley Helms Burton había sido pospuesto constantemente. Pero ahora, con Donald Trump y su camarilla de asesinos lunáticos a la cabeza de los Estados Unidos, el magnate cumplió con su palabra amenazadora colocando la parte más polémica de dicha Ley sobre la mesa internacional, con la evidente intensión de disuadir a potenciales inversionistas extranjeros en Cuba, y con ello, recrudecer el letárgico bloqueo económico hacia la Isla.

Pero la conflictividad de esta sección en el estatuto colisiona ─sí, porque aquel gobierno ha optado a las claras hasta por una absurda autoflagelación económica─ con relevantes empresas del propio suelo norteamericano, y hasta probablemente ligadas a la familia Trump de algún modo.

Entre las que tienen negocios con Cuba se encuentran nombres interesantes, como American Airlines y Marriot International. Pero hay otras trascendentales; menciónese distinguidas líneas de cruceros, como la Carnival Corporation, que, desgraciadamente para todos, encabeza ya la futura prolongación de los desafortunados.

Opinan los cienfuegueros

En este sentido, algunos cienfuegueros ─que diariamente ven pasear a decenas de extranjeros, no solo estadounidenses, sino europeos y de otras naciones del planeta por la avenida más colorida de esta urbe─, ofrecieron sus opiniones sobre estos temas a 5 de Septiembre:

“Creo que ahora perderemos todos; nosotros más que ellos obviamente, pero más que la economía, está en juego también la cultura; los intercambios culturales con esos pueblos que nos visitan. Los norteamericanos vienen hasta acá en la mayoría de los casos a disfrutar de nuestro clima tropical, pero también llegan para conocer y aprender sobre nuestras tradiciones, y llevarse un poquito del sabor criollo que acá se respira”, nos comenta Rosalia Álvarez, trabajadora de la librería Dionisio San Román.

Para José Luis también implica una violación de nuestra soberanía, la aplicación del III Título por parte del gobierno estadounidense./Foto: Delvis Toledo De la Cruz
Para José Luis también implica una violación de nuestra soberanía, la aplicación del III Título por parte del gobierno estadounidense./Foto: Delvis Toledo De la Cruz

“Esta situación, lejos de calmar las tensiones que siempre han existido entre los dos países, nos coloca ahora a millones de kilómetros de distancia. Y claro que nuestro pueblo lo desaprueba, porque constituye otra más de las violaciones cometidas contra la soberanía de la nación. Es lógico pensar que haya próximamente un rechazo masivo a este Título, ¿no somos una nación soberana? Y nuestras propiedades y leyes, ¿no las respetan? Además, ¡Cuba quiere en estos tiempos que el resto del mundo la conozca y vea sus potencialidades!”, pondera el ciudadano José Luis Hernández, dependiente del Mercado Cartoqui, también frente al bulevar cienfueguero.

Mientras que esta Ley continúe sancionando a los “infractores”, habrá muchos atrevidos que, así y todo, seguirán visitando la Isla y recorrerán sin premuras todo el corredor de San Fernando, convencidos siempre de su encanto.

Visitas: 344

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *