Cienfuegos y Sochi: lugares comunes para Yuneidy | 5 de Septiembre.
mar. Jul 23rd, 2019

Cienfuegos y Sochi: lugares comunes para Yuneidy

Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño

Desde el pasado sábado 14 de octubre, Cienfuegos está en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. De los 20 mil participantes de más de 150 naciones, doce son de este territorio al centro sur de Cuba, y entre ellos, Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.

A la cita rusa llegaron a intercambiar, hacer nuevas amistades, conocer otras culturas, divertirse, conversar, aprender, pero ¿qué dirías si tienes la oportunidad de intervenir? Ella lo ha pensado muchas veces en los últimos meses, he aquí el resultado:

“Como representante de esta Isla, abogaría porque los países de Latinoamérica se sigan integrando, que no dejen morir el pensamiento de Chávez, el pensamiento de Martí, de que la América es una sola y debe permanecer así, y mucho más en un evento dedicado a la paz, a la solidaridad. Repudiar, una vez más, a quienes se enriquecen cada día con las desgracias de los más pobres.

“Fomentaría la unidad también en aras de alcanzar la independencia de los pueblos, que estos mantengan sus creencias y no pretendan una cultura e idiosincrasia ajena a sus propias esencias. Sobre todas las cosas la educación, como dijo el Apóstol: ‘Ser cultos para ser libres’; por desgracia, el poco acceso a los centros educacionales, a las universidades constituye una de las mayores afectaciones de la juventud latinoamericana, y por lo tanto serán ‘esclavos’ toda la vida”.

Por sus responsabilidades al frente de la organización juvenil, estuvo al tanto, e incluso dirigió, los diferentes procesos a los que se enfrentaron los delegados cienfuegueros.

“Desde finales de abril realizamos las asambleas en cada una de las delegaciones de base, donde se seleccionaron los precandidatos; de esa cantera debimos entonces escoger los jóvenes y sectores más representativos de la provincia. En julio celebramos el evento provincial y luego en agosto comenzamos las preparaciones, porque queríamos que todos tuvieran un conocimiento lo más completo posible sobre los indicadores del territorio. “Incluso en la más reciente, los organismos de Educación, Salud y Deporte le brindaron datos actualizados acerca de las misiones internacionalistas, pues la solidaridad es uno de los pilares del encuentro”.

Esta XIX edición está dedicada a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara, lo cual además de un tremendo orgullo, implica una altísima responsabilidad.

“Nos pone en un lugar privilegiado, precisamente la nuestra es la Revolución de Fidel y el Ché, somos nosotros los hijos y continuadores de ese proceso y comoquiera genera expectativas, de ahí el compromiso de llegar bien preparados, aunque, de hecho, la delegación cubana resulta una selección de lo mejor de nuestra juventud.

“En esencia, no varía el objetivo: enaltecer nuestro accionar como jóvenes dentro de los contextos actuales, no solamente los de Cuba, sino del resto de los países latinoamericanos, que comparten nuestras razones para luchar. En todas las plenarias, los foros, las actividades, vamos a demostrar que ahí estamos y que nuestra voz se alza por la paz, por la justicia social y todas las cuestiones a que convoca este festival.

“No olvidaremos tampoco marcar el sentimiento antiimperialista y mucho más ahora, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump en las Naciones Unidas”.

Puestas las cartas sobre la mesa, Sochi ya los acoge. Quién sabe si Yuni, como la llaman sus allegados, tendrá la oportunidad de pronunciar las palabras que por meses han rondado su cabeza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles