Cienfuegos y los días decisivos para frenar la Covid-19

Una discreta tendencia en la disminución de los casos de Covid-19 atendidos en instituciones hospitalarias, así como de la mortalidad, sitúan hoy a Cienfuegos frente a días decisivos para lograr sofocar de una vez la fuerte transmisión que golpeó a la provincia durante el mes de agosto.

Tal valoración emergió en las sesiones del Grupo de Trabajo Temporal, presidido por Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, junto a Alexandre Corona Quintero, gobernador.

Durante estos encuentros, las autoridades sanitarias precisaron que de cara a las próximas jornadas, la Perla del Sur pudiera reportar entre 500 y 600 casos diarios hasta el 10 de septiembre cuando se espera —de continuar el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas—, comience a bajar la curva de contagios de forma paulatina.

Para ello, resulta clave la gestión del ingreso, desde consulta, de todos los pacientes positivos a test de antígenos. La medida supone un cambio en los protocolos aplicados en el territorio en las últimas semanas y coloca al gobierno ante la necesidad de ampliar y optimizar las capacidades en los centros de atención a pacientes.

Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud Pública, comentó que ahora mismo la dotación de camas es insuficiente para garantizar el ingreso oportuno y urge llegar al menos a 4 mil 200. Esta deviene todavía una de las razones por la que muchos permanecen acogidos al régimen de ingreso domiciliario, a contrapelo de la voluntad política y gubernamental de revertir dicha situación.

La existencia de pruebas diagnósticas ha sido otro de los temas analizados. Desde finales de agosto, Cienfuegos dispone de alrededor de 23 mil 900 test de antígenos destinados a las consultas para síntomas sugestivos de Covid-19. Sin embargo, varias personas se quejan de la falta de estas cuando, según Tamayo Muñiz, no hay motivo para que algo así ocurra. Al respecto, se ajustan mecanismos de distribución para asegurar el recurso y responder a las insatisfacciones del pueblo.

En la mira de los decisores se halla también la medicina natural y tradicional. Ante la pronunciada escasez de medicamentos, las farmacias aquí tienen el reto de multiplicar sus producciones, más allá de la rígida planificación. De ahí que para los últimos cuatro meses del año en curso pretendan poner a la venta unos 214 mil frascos mensuales de jarabes anticatarrales y, de igual manera, potenciar la comercialización de masa vegetal y soluciones desinfectantes.

Estos asuntos centrarán la agenda del Grupo de Trabajo Temporal, en un momento crucial para Cienfuegos en el enfrentamiento a la pandemia. El llamado de las máximas autoridades es a no bajar la guardia y velar por la restricción de la movilidad, pues el mínimo descuido puede llevarnos a escenarios peores.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir