Cienfuegos y los caminos de trabajo en 2022

No poco se trabajó durante los doce meses que acabamos de despedir, un período en el que se laboró en la implementación de la Estrategia económico-social para la recuperación gradual de la economía, para lo cual en el territorio se ha accionado en unos once programas; entre ellos la producción de alimentos, la construcción de viviendas y la recuperación de la infraestructura escolar, hospitalaria y de viales urbanos y rurales en territorios como Lajas, Abreus, Cienfuegos, Cruces, y la zona del Plan Turquino.

De manera especial se veló por el programa hidráulico. En ese particular se acometió la reparación capital de las plantas potabilizadoras, sobre todo las que abastecen la ciudad de Cienfuegos (Paso Bonito y Damují).

2022: CON LA MANGA AL CODO

Una nueva etapa de intenso quehacer ha abierto sus puertas y bien delimitadas están las prioridades que marcan los caminos a recorrer.

Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, comentó algunas de esas cuestiones a las que se les concede toda la atención.

“En la agricultura se debe lograr el encadenamiento productivo, sobre todo con la red de minindustrias e industrias que no siempre se aprovechan. Por eso, hay que ir a la búsqueda de alternativas. Es preciso obtener mayor valor agregado en las producciones, fundamentalmente en las empresas estatales donde se ubican las minindustrias lo que hará posible mejores resultados económicos”.

Vitales resultan las exportaciones y en ese particular el gobernador refirió que la provincia ha tenido resultados alentadores, sin embargo, hay que continuar adelante. “Hoy tenemos 59 productos en la cartera de exportaciones; pero se debe trabajar desde el polo exportador, definido en la Empresa de Acopio, a través del cual se materializarán dichas exportaciones”.

En materia de viales, en el actual período, al decir de la máxima autoridad gubernamental de la provincia “se acometerán acciones en vías muy complejas como lo es el que enlaza a Abreus con la CEN, el cual atraviesa un polo productivo de los más importantes de la provincia con una población de once mil habitantes y está prácticamente intransitable y el comprendido entre Caunao y Palmira, también importante y en pésimas condiciones, así como otros en los pueblos y ciudades de la geografía sureña.

Por su incidencia en la calidad de vida de la región centro-sureña, las inversiones que se acometen actualmente en la instalación de nuevos sistemas de bombeo. “Se han activado quince bombas solares en sitios en que nunca existió ese servicio y ello, sin dudas, contribuye a mejorar la vida de los pobladores de esos lugares”, afirma Corona Quintero.

“También se acometen dos inversiones muy importantes para el territorio: el abasto de agua a la comunidad de la CEN; es decir la conductora Abreus- Juraguá y la que lleva el vital líquido a dos repartos grandes de la capital provincial Pueblo Griffo y Pastorita. Ambas inversiones rondan los doce millones de pesos”.

OTRAS PRIORIDADES, NO MENOS IMPORTANTES

Desde la Constitución de la República queda bien definido el municipio como ente fundamental del desarrollo económico-social; de ahí que la descentralización de competencias de los municipios sea una de las prioridades para la labor en el actual 2022.

“Estamos apostando por la transformación radical de la estructura de trabajo en el gobierno en la provincia y en los municipios y por la descentralización paulatina de las competencias de los territorios, de manera tal que se logre la verdadera autonomía en la gestión que ellos necesitan, con la implementación de la estrategia definida para cada municipalidad”, asegura el gobernador.

“Otras tareas de primer orden para el Gobierno son el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y la implementación de las 43 medidas aprobadas con ese fin, así como la incorporación de los nuevos actores económicos en función de la gestión del desarrollo.

“De igual manera se prestará atención a la desagregación del plan y el presupuesto aprobados para el actual período. Un presupuesto con muchas posibilidades y que incluye de manera diferenciada la atención a los grupos vulnerables y a las comunidades en condición de vulnerabilidad, es algo novedoso que nos permitirá una atención más coherente y planificada.

“En igual sentido —añadió Alexandre Corona Quintero— debe incrementarse las ofertas al pueblo a partir de las producciones nacionales; tenemos que continuar la revitalización del comercio y lograr una distribución más equitativa”.

No es difícil advertir los muchos derroteros en nuestra provincia en el año que ya estrenamos. De cada uno de nosotros dependerá su cumplimiento que es lo mismo que tener una mejor calidad de vida.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir