Cienfuegos y el gesto salvador de artistas cubanos (+Fotos)

La sonrisa inocente de los niños y la gratitud de sus padres bastaron para compensar el gesto solidario de jóvenes artistas cubanos que, guiados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), llegaron a esta provincia con juguetes, mochilas, ropa, zapatos, artículos de aseo, mascarillas, medicinas y alimentos, los cuales fueron entregados en instituciones de salud y centros de atención a pacientes en edades pediátricas con Covid-19.

Ello derivó de una campaña de donaciones promovida desde la capital del país por creadores de Cienfuegos y La Habana para asistir al territorio sureño, convertido en epicentro de la pandemia en Cuba durante todo el mes de agosto.

Frank Armando Pérez Aguayo, vicepresidente nacional de la AHS y coordinador del espacio La Madriguera, dijo que “a la convocatoria se sumaron varios artistas y entidades, lo cual permitió traer aquí una ayuda que, aunque modesta, sería muy bien acogida. Colaboraron también otros proyectos como la cadena creativa JUNTARTE, y amigos de Alemania que aportaron materiales para los más pequeños”.

El trovador cienfueguero Nelson Valdés fue uno de los artífices de la iniciativa que contó, igualmente, con la participación de vecinos de barrios y comunidades habaneras. “Por eso —dijo— agradecemos a las personas que respondieron a esta idea, con el deseo de auxiliar a nuestra gente en el momento en que Cienfuegos atravesaba el pico pandémico”.

Acompañados por miembros de la AHS en la Perla del Sur, la comitiva artística distribuyó las donaciones en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar —donde hoy conviven once menores—, así como en los centros de atención a pacientes radicados en el Círculo Infantil Soldaditos de la Revolución y el Hotel Pasacaballo. Además, visitó la sala de Hematología del Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, donde se entregaron otros obsequios.

Los muchachos del Hogar de Niños Sin Amparo Familiar no perdieron la oportunidad de tomarse una foto con el actor Joel Casanova, de la telenovela cubana Volver a mirar, juntos a los demás artistas.

Para Osniel Barrizontes Jiménez, adolescente de 17 años que reside en el “Hogar”, resultó “una gran sorpresa y lo he recibido feliz, pues hace mucho tiempo que nadie venía por acá debido a la situación del coronavirus. Y nada, nos sentimos contentos por acordarse de nosotros”, afirmó.

“Es un hermoso gesto de solidaridad, porque viene de personas que se las ingeniaron para compartir lo poco que tienen con nuestros niños y a quienes damos gracias infinitamente”, opinó Fernando de la Mora Martín, pediatra en el hospital de campaña habilitado en el Hotel Pasacaballo, donde hasta este fin de semana permanecían ingresados unos 175 menores de edad, positivos a Covid-19.

El personal médico del hospital de campaña habilitado en el Hotel Pasacaballo distribuyó los donativos a los niños allí ingresados, todos positivos a Covid-19.

Durante el recorrido por cada una de las instalaciones, Joel Casanova –quien ahora mismo interpreta el personaje de Reinier en la telenovela cubana de turno Vuelve a mirar— provocó más de una alegría en médicos, enfermeras, trabajadores de servicio, padres y niños, y hasta iluminó los rostros tristes de algunos muchachos.

El joven actor declaró sentirse encantado por vivir esta experiencia y tener la oportunidad de animar a las personas en medio de un escenario epidemiológico tan complejo. “Ha sido muy lindo, porque Cienfuegos es una ciudad bella y su gente chévere, buena, y me sorprendió mucho todo el cariño que recibí”, apuntó.

De acuerdo con Pérez Aguayo, la donación a este territorio del centro sur cubano se suma a acciones similares organizadas por la AHS a lo largo del archipiélago y revela la esencia humanista del arte y los artistas cubanos.

Artículos relacionados

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir