Cienfuegos y el desarrollo de la cultura de la informatización

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El proceso de informatización se rige por la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba, aprobada en marzo de 2017, que aborda los principios generales y específicos más importantes de dicho campo y hace énfasis en la Instrumentación del Programa Nacional de Informatización con sus prioridades.

En correspondencia con lo anterior, en Cienfuegos se ha desarrollado un trabajo progresivo y loable, cuyas características comenta a 5 de Septiembre Pablo Morales Concepción, Director Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en la provincia.

El especialista toma como punto de partida la elaboración del Plan de Desarrollo y Uso de las TICs a nivel de organismos y territorial, lo cual permitió que a partir de un diagnóstico pudiesen identificarse las fortalezas y debilidades en cada proceso y entidad, para así diseñar una estrategia encaminada a la consecución, en una primera etapa, deavances fundamentales en el gobierno y comercio electrónicos vinculados a los servicios a la población como primera prioridad.

PORTAL DEL CIUDADANO, GOBIERNO Y COMERCIO ELECTRÓNICOS

“Al respecto –afirma- se lanzó en noviembre de 2018 el Portal del Ciudadano de la provincia, donde se encuentran representados las principales empresas y organismos provinciales y nacionales que presentan un catálogo en línea con descripciones sobre servicios y trámites, lo que corresponde con la primera etapa de ejecución del gobierno electrónico: la denominada Etapa de presencia”.

En estos momentos se trabaja en la terminación de los portales del ciudadano a nivel de municipios.

174 de los 360 centros educacionales del territorio ya están conectados por banda ancha. La foto corresponde a la Universidad de Cienfuegos, donde será creado el Parque Científico Tecnológico./Foto: Centro de Documentación
174 de los 360 centros educacionales del territorio ya están conectados por banda ancha. La foto corresponde a la Universidad de Cienfuegos, donde será creado el Parque Científico Tecnológico./Foto: Centro de Documentación

Morales Concepción puntualiza que ya se comenzó a trabajar en la segunda etapa de gobierno electrónico con la incorporación en línea de trámites a través del Portal del Ciudadano provincial con la habilitación -hasta la actualidad- de seis, correspondientes a los registros públicos de justicia.

“Está previsto la incorporación de otros antes de que culmine el año 2019; así como la vinculación con el mismo de la Plataforma de Gestión de Planteamientos y Quejas de la Población”, complementa.

Relacionado con el comercio electrónico en la provincia, el funcionario expresa que aumentan significativamente las operaciones en línea de las entidades del BCC, hasta junio de 2019: con una cifra superior a alcanzar más de 800 mil operaciones que incluyen las realizadas por los diferentes canales de pago, los cajeros automáticos y los terminales de puntos de venta (POS).

Remarca la existencia en la actualidad de más de 100 mil cuentas asociadas a tarjetas magnéticas y se prevé el paso paulatino a esta modalidad de todas las chequeras de jubilados lo cual ya se ejecuta (desde este mes) en el municipio de Cienfuegos.

“Es importante destacar el perfeccionamiento que tiene lugar en la red minorista de comercio y las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa de la plataforma de terminales de puntos de venta, en pos de su funcionamiento más eficiente con el empleo de la tecnología de conexión IP. Comenzó su implementación en Cimex y TRD”, asevera.

El Director Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones considera relevante aquí el perfeccionamiento de la actualización del sistema de inventarios, lo cual tributa a una mejor calidad de los servicios informativos brindados por las aplicaciones de consulta a la existencia de productos como la implementada por CIMEX APK “Donde Hay”. Existen dos tiendas virtuales con servicio de venta desde el exterior: una de la cadena TRD y otra de Cimex, acota.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Interrogado en torno a la ampliación de capacidades de infraestructura de telecomunicaciones en tanto elemento significativo para la transformación digital, responde que al finalizar el anterior año en la provincia hubo un incremento de 11 radio-bases de la telefonía celular, para alcanzar la cifra total de 44. Todas poseenservicios de datos 3G y posibilidad de 4G.

“La digitalización del cien por ciento de las centrales telefónicas con la ampliación de capacidades en los servicios de datos propenderá al aumento de las posibilidades de ofertar el servicio de Nauta Hogar, hasta superar las 5 mil cuentas; así como los servicios de datos a empresas y organismos, al tiempo que aumentará la cantidad de sitios públicos WIFI a más de 60″, considera.

El entrevistado subraya la extensión del servicio de fibra óptica a zonas de gran impacto en la informatización como el Circuito Sur y el Macizo de Guamuhaya, lo cual posibilitará extender y mejorar los servicios de conectividad.

Apunta, en otra arista del diálogo, al hecho de que en estos momentos, como parte de la ampliación de conectividad a organismos priorizados en la provincia, se encuentran conectadas por banda ancha 174 de sus 360 centros educacionales, y se prevén sobrepasar los 200 al finalizar el 2019: para un 66, 6 por ciento conectado.

Y, como parte del Proyecto Integral de Salud, todos los centros hospitalarios y policlínicos de Cienfuegos se encuentran conectados por banda ancha. En breve, será aumentada la velocidad a algunos. De las setenta farmacias y ópticas del territorio, ya están conectadas con banda ancha 46: para un 65,7 por ciento, informa el experto.

Asimismo, “existen seis servicios de televisión digital terrestre; de estos uno de alta definición. Serán incrementados,según el plan previsto,hasta llegar a doce, con la incorporación de nueva tecnología que permitirá continuar mejorando la calidad del servicio y continuar efectuando los apagones parciales de la TV analógica como los ya realizados en las comunidades de Rancho Luna y el Circuito Sur”.

Como último punto de la entrevista, Morales Concepción alude a la ejecución de los dos primeros pasos para la creación de una estructura inicial del futuro Parque Científico Tecnológico sede en la Universidad de Cienfuegos, Carlos Rafael Rodríguez. Debe ser funcional antes de finalizar el actual año, para contribuir al impulso de la investigación, la innovación y el desarrollo, en función de todos los proyectos e iniciativas de desarrollo territorial.

Pablo Morales Concepción, Director Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en la provincia: “En el Portal del Ciudadano de la provincia se encuentran representados las principales empresas y organismos provinciales y nacionales que presentan un catálogo en línea con descripciones sobre servicios y trámites, acorde con la primera etapa de ejecución del gobierno electrónico”.
Pablo Morales Concepción, Director Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones en la provincia: “En el Portal del Ciudadano de la provincia se encuentran representados las principales empresas y organismos provinciales y nacionales que presentan un catálogo en línea con descripciones sobre servicios y trámites, acorde con la primera etapa de ejecución del gobierno electrónico”.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Cienfuegos y el desarrollo de la cultura de la informatización

  • el 12 septiembre, 2019 a las 4:38 pm
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    Realmente es un calvario el pago de salario por tarjetas magnéticas, de los cajeros ni hablar, si al menos hubiera uno en cada barrio, pero imaginen dedicar un dia entero para ir de Caunao al centro de la Ciudad o la Calzada para sacar el 100% del salario porque si al menos hubiese informatización masiva, al final son pocos los servicios que están automatizados y seguimos con el dinero en mano, y de la Banca Remota…..ni hablar….6 meses para que te llegue la tarjeta. Otra preocupación mas.

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  • el 6 agosto, 2019 a las 9:04 am
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    A mi modo de ver al:
    – Portal del ciudadano: le falta mucho para q los ciudadanos nos veamos representado e informados en el.
    – Canales de tv: después de las 9pm no se pueden ver los canales digitales, los HD nunca se ven.
    – Las tarjetas magnéticas: un eufemismo, q sentido tienen si al final debemos morir en un cajero automático para pagar lo que adquirimos, con 12 cajeros automáticos para + de 100 mil tarjetas.
    – Por ultimo, no muchos pueden acceder a internet con los precios de hoy.

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