Cienfuegos y el beneficio de nuevas obras sociales

Un tercer edificio multifamiliar para personas que habitaban en ciudadelas, una escuela primaria, la Villa de los Educadores y el Bar Restaurante Chef Santana figuran entre los nuevos emplazamientos que benefician a la Perla del Sur

2
425
Momento cuando cortan la cinta inaugural de la escuela primaria José Mateo Fonseca Bolívar, de Pastorita./ Foto: Julio Martínez Molina
Momento cuando cortan la cinta inaugural de la escuela primaria José Mateo Fonseca Bolívar, de Pastorita./ Foto: Julio Martínez Molina

La inauguración del tercer edificio multifamiliar que es entregado en el territorio a antiguos moradores de igual número de ciudadelas tuvo lugar en Cienfuegos, como parte de una política gubernamental encaminada al progresivo desmantelamiento de cuarterías y la reubicación de sus pobladores en inmuebles de este tipo.

En el Edificio 21, del Consejo Popular de Junco Sur, de la ciudad, ya viven las familias que habitaban, en condiciones precarias, en la cuartería ubicada en Avenida 58, No. 2714.

Eduardo Coll, presidente del Gobierno en el municipio de Cienfuegos, señaló que con estas que acaban de recibir sus llaves ya suman 57 familias que reciben sus nuevos apartamentos, dotados de todas las comodidades que ellas jamás conocieron.

Agregó que la utilización del Programa Estatal de la Vivienda en la construcción de edificios multifamiliares para habitantes de ciudadelas ha tenido en cuenta una jerarquización del Gobierno Provincial que atiende a condiciones de habitabilidad y peligro de derrumbe de los inmuebles; si bien quien decide es el organismo rector del programa: el Ministerio de la Construcción, dijo.

El Conservador de Cienfuegos, Irán Millán Cuétara, complementó que, de forma previa al Edificio 21, accedieron a sus nuevos hogares los ciudadanos provenientes de los hoteles La Suiza y Florida, ambas ciudadelas de un estado de deterioro ostensible, enclavadas en añejas edificaciones de siglos pasados.

Añadió que la clausura/tapia de las cuarterías y reubicación de personas forma parte de las acciones por el bicentenario de Cienfuegos. Junco Sur es el epicentro de traslado de estas personas, quienes malvivían, hacinadas y en condiciones de peligrosidad.

La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero, manifestó que, de forma progresiva, continuará incrementándose una noble iniciativa que habla de la grandeza de la Revolución y el ánimo de no dejar desamparado a nadie.

Cecilia Hidalgo López, vecina del edificio recién entregado, afirmó que su casa constituye el suceso mayor que le ha ocurrido en la vida y se lo agradece tanto a la Revolución como a los dirigentes de la provincia, quienes mostraron especial interés por resolver el problema.

A un costo de 600 mil pesos y 350 mil CUC fue reabierta la escuela primaria José Mateo Fonseca Bolívar, del consejo popular de Pastorita, con cambio de carpintería, red sanitaria, mobiliarios y cerca perimetral, entre otros objetos de obra, en cuatro meses de continuado esfuerzo y chequeo.

La Villa de los Educadores, enclavada en Caunao, estimulará a los docentes con períodos de merecido descanso./Foto: Julio Matínez Molina
La Villa de los Educadores, enclavada en Caunao, estimulará a los docentes con períodos de merecido descanso./Foto: Julio Matínez Molina

La inaugurada Villa de los Educadores, situada en Caunao, será el espacio de merecido reposo vacacional de docentes de Cienfuegos y de todo el país, durante el año. La rige la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación, y sus trabajos reconstructivos de cerca de un año entrañaron la erogación de un millón cien mil pesos y 350 mil CUC. De la cifra en pesos, debe destacarse el aporte del fondo de la contribución territorial: 550 mil pesos el municipio de Cienfuegos y 250 mil el de Palmira.

Y el abierto Bar Restaurante Chef Santana es una bella instalación biplanta, también perteneciente a la Empresa Provincial de Alojamiento y Recreación, enclavada en el céntrico Corredor de Santa Isabel. De exquisita ambientación, ofrecerá coctelería y comida típica cubana a sus visitantes.

Las referidas obras fueron inauguradas, en saludo al 6 de Enero, aniversario de la entrada de Fidel a Cienfuegos, por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en la provincia; Andrés Román Albelo, primer secretario del Partido en el municipio de Cienfuegos y el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Eduardo Coll.

El recién abierto Bar Restaurante Chef Santana, en el Centro Histórico de Cienfuegos./Foto: Julio Martínez Molina
El recién abierto Bar Restaurante Chef Santana, en el Centro Histórico de Cienfuegos./Foto: Julio Martínez Molina

2 Comentarios

  1. Felicidades!!! solo espero que la clausura/tapia de estas cuarterias o antiguos hoteles donde se alojaban familias sean hechas cuando se limpien los vertederos enque se han convertido estos lugares. Que no pase como La Suiza en el centro mismo de la ciudad.

Dejar respuesta