Cienfuegos vive un sueño de los científicos: Vacunación por debajo de 12 años

“Muy emocionante la primera campaña de vacunación mundial contra la COVID-19 a niños por debajo de 12 años, iniciada con una cobertura total en Cienfuegos. Aquí se vive un sueño de los científicos”, dijo a 5 de Septiembre el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Doctor Vicente Vérez Bencomo.

“Ningún otro lugar de nuestro planeta ha podido vacunar a la población pediátrica de 2 a 11 años de edad, porque las vacunas que utilizan en otros países son nuevas y para adultos. Tienen un camino muy largo para garantizar la seguridad del niño.

“Aquí la desarrollamos basada en una plataforma de vacuna infantil, y fue mucho más fácil demostrar la seguridad para poder llegar a esta población. La campaña se extenderá a todo el país y terminará con la aplicación de la primera dosis, a más de dos millones de niños y adolescentes cubanos en el presente mes de septiembre.

“Con los resultados de los ensayos clínicos demostramos que es muy segura la combinación de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus. Además con una inmunidad superior a la que induce en el adulto.

La combinación de dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus genera en los pequeños una inmunidad superior a la que induce en el adulto.

De acuerdo con el Doctor Vérez “en la medida en que vacunemos a los niños y adolescentes los protegemos e implica la seguridad para los padres, los maestros y el país, con vistas al inicio de las clases en las escuelas.

“Niños que se vacunan entre 2 y 11 años de edad, por debajo de los 12, mientras en el mundo están vacunando adolescentes por encima de los 12 años con las vacunas aprobadas.

“Es el inicio de una campaña, no quiere decir que son los primeros porque se inmunizaron niños en los ensayos clínicos, pero sí son los que forman parte de esta campaña de vacunación”.

“Autorizaron a vivir este sueño”, confesó Vérez Bencomo junto con científicos de los institutos Finlay de Vacunas y Pedro Kouri, del Ministerio de Salud Pública, rodeados de niños, padres, enfermeros, médicos y demás personal de la Salud y de la Dirección de Educación en la provincia de Cienfuegos.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir